27 de septiembre de 2008

Un joven acaba en estado de "muerte cerebral" tras ir al hospital universitario de Alcalá de Henares para tratarse un úlcera

La familia del afectado asegura que denunciarán al centro Príncipe de Asturias

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un joven que acudió al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares para tratarse una úlcera de hiato acabó en estado de "muerte cerebral" en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

El hermano de Socorro Sancha, José Manuel, tuvo que sufrir "cuatro intervenciones quirúrgicas en tres días" desde que el 19 de septiembre fuera al centro complutense para operarse y quitarse una costilla del lado derecho y tres cuartas partes del estómago, con motivo de la úlcera que padecía.

Según contó la hermana en declaraciones a Europa Press, al aceptar la primera operación en el hospital universitario su hermano "firmó su sentencia de muerte". "Son hospitales universitarios, pero con enfermos no se estudia, y menos se les trata como a monos de feria como se le ha tratado a mi hermano", aseveró.

Al día siguiente de la primera intervención, el paciente tuvo que ser intubado y trasladado con urgencia desde la UCI al quirófano debido a una perforación del pulmón izquierdo, el contrario al lado de la operación. La gravedad de la situación hizo necesario su traslado al 12 de Octubre, que posee unidad pulmonar.

Así, José Manuel fue trasladado al centro hospitalario donde se le practicaron hasta tres operaciones en tres días. En la actualidad, necesita una máquina que le asista de oxígeno para todos sus órganos vitales ya que los "pulmones los tiene blancos, inactivos".

LA FAMILIA EXIGE RESPONSABILIDADES

Tanto la madre como los cinco hermanos de José Manuel se encuentran "deshechos". "Mi madre me dice que todo el mal que tenga mi hermano que se lo demos a ella, que antes de que tenga que enterrar ella a sus hijos que la enterremos nosotros... La vida debería de ser así", se apenó.

Socorro aseguró que denunciarán al hospital Príncipe de Asturias y señaló que ya han solicitado la autopsia judicial para determinar si ha habido algún tipo de negligencia médica y pedir responsabilidades "a quien haya sido".

La Asociación El Defensor del Paciente pidió al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, la investigación del caso y la depuración de responsabilidades para esclarecer quiénes son los responsables de la actual muerte cerebral del paciente.