26 de mayo de 2014

José Vicente Moreno Muelas, nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología

José Vicente Moreno Muelas, nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología
SER

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El médico adjunto del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, José Vicente Moreno Muelas, ha sido elegido como nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en sustitución del doctor Santiago Muñoz. El cargo lo ocupará hasta el año 2016.

El nombramiento ha sido hecho efectivo en el marco del 40º Congreso Nacional de la SER, donde el recién elegido ha asegurado que va a trabajar para posicionar a la Reumatología y al reumatólogo como la especialidad y el especialista de "referencia" en la patología médica del aparato locomotor y las enfermedades autoinmunes sistémicas.

Además, Moreno Muelas ha asegurado que tiene como objetivo conseguir que la SER sea cada vez "más amplia y compleja" y cuente con un "mayor" número de socios con diferentes intereses. "Hemos de conseguir que esa diversidad sea nuestro mejor activo y que todos los socios sientan a la sociedad como algo propio que persigue el objetivo de favorecer su desarrollo profesional y poner a la Reumatología en el lugar que le corresponde", ha señalado.

Dicho esto, ha asegurado que su nueva etapa como presidente de la SER está "llena de retos" y ha destacado como uno de los "más importantes y urgentes" conseguir que la población tenga "mayor información" sobre la Reumatología y los reumatólogos.

"Uno de cada cinco españoles padece alguna enfermedad reumática pero, esta altísima prevalencia no se traduce en una presencia equiparable de la Reumatología en la Sanidad pública y privada de nuestro país. Y eso es así porque, en general, la población no nos conoce, no sabe bien qué es la Reumatología o a qué se dedican los reumatólogos. Es muy frecuente que crean que el especialista del aparato locomotor es el traumatólogo, o incluso el rehabilitador, de manera que no hay una valoración social que conduzca a una exigencia de mayor número de reumatólogos en todos los ámbitos de la Sanidad", ha aseverado.

Por este motivo, Moreno Muelas ha destacado la necesidad de potenciar la comunicación, informar a la población general acerca de que son especialistas "específicamente entrenados" para tratar todas las enfermedades del aparato locomotor, desde los reumatismos inflamatorios a la fibromialgia, pasando por las enfermedades óseas, la artrosis y las enfermedades sistémicas y autoinmunes. "Hemos de conseguir que se conozcan las enfermedades reumáticas y que sepan a qué especialista han de acudir si presentan síntomas relacionados con ellas", ha zanjado.