17 de enero de 2012

José Ignacio Cantero promete "potenciar el papel de todos los socios" si es elegido presidente de Semergen

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidatura a las elecciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) liderada por José Ignacio Cantero ha prometido "potenciar el papel de todos los socios" si resulta vencedora en los comicios. El actual vicesecretario del organismo acude a la cita del 11 de febrero, en la que se renovará la Junta Directiva Nacional.

Cantero, que asegura que con su elección se conseguiría "dinamismo, equidad, eficiencia y productividad", va acompañado en la candidatura por profesionales de diferentes comunidades autónomas con experiencia en Semergen, así como por caras nuevas que aportarán "impulso, dinamismo y nuevos enfoques a la sociedad". Además, su equipo tiene una composición paritaria.

Algunos de los nombres que acompañan al candidato en su intento de acceder a la presidencia de Semergen son Carmen Valdés, presidenta de Semergen-Madrid y coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporosis; Pilar Guillén, presidenta de Semergen-Aragón y del Comité Organizador del Congreso Nacional de Zaragoza en 2009; e Isabel Pastrana, presidenta del Comité Científico del último Congreso Nacional de Oviedo en 2011. Por este orden, asumirían las vicepresidencias de Relaciones Institucionales, Organización y Ciencia.

El mandato de Cantero estaría basado, tal y como aseguran desde su candidatura, en las vocalías de relación con el socio y de MIR y médicos jóvenes, esta última de nueva creación. El objetivo para con ellas es "facilitar fluidez y transparencia informativa y fomentar la participación de los socios".

LA CANDIDATURA PROPONE POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN

Otros de los objetivos que se plantean desde esta opción de cara a los comicios de febrero son liderar el desarrollo profesional continuo con la expansión del proyecto DPC-AP, potenciar la actividad investigadora mediante el Instituto de Investigación Semergen y fomentar la cultura de la salud en la comunidad.

"En Atención Primaria hay que profesionalizar y descentralizar la gestión, además de introducir medidas de corresponsabilización, que no copagos, y de educación sanitaria", explica el candidato. A su juicio, "al paciente hay que informarle sobre cómo, cuándo y dónde tiene que utilizar los servicios".

Cantero se siente una voz autorizada para enjuiciar el papel de la Atención Primaria en España debido a su larga trayectoria profesional y su trabajo en Semergen. Además, estos méritos están jalonados con un máster en Liderazgo y Dirección Estratégica de Sociedades Científicas en la ESADE Business School de Barcelona.

Por último, el candidato a la presidencia de Semergen propone renovar la biblioteca virtual, potenciar la revista corporativa, lograr una mayor visibilidad y difusión de la sociedad, mantener una gestión económica transparente y auditada y posicionar al organismo como referente de la Atención Primaria.