4 de febrero de 2019

La Jornada Profesional de Analistas Clínicos abordará la labor del laboratorio clínico en el diagnóstico precoz

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo 1 de marzo se celebrará en Madrid la Jornada Profesional de Analistas Clínicos, que abordará 'La importancia del Laboratorio Clínico en el diagnóstico precoz de la enfermedad oculta'. El encuentro está organizado por el Consejo General de Farmacéuticos a través de la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), y en él se reunirán profesionales de las especialidades de Laboratorio Clínico así como de otros sectores implicados en la prevención.

Durante la jornada, se debatirá cómo los profesionales del Laboratorio Clínico constituyen un "elemento clave" en la prevención, principalmente en las diferentes enfermedades silenciosas que sólo manifiestan síntomas en etapas avanzadas, en las cuales el tratamiento es más costoso y resulta complejo ofrecer una solución a la enfermedad.

Para ello, se desarrollarán dos mesas redondas en las que se analizarán, mediante ejemplos prácticos, las herramientas de los profesionales del Laboratorio Clínico para el diagnóstico de la enfermedad oculta y se tratará en particular el diagnóstico precoz de las enfermedades hematológicas y la esclerosis múltiple. La influencia de los movimientos migratorios en el diagnostico microbiológico se abordará en la segunda mesa redonda, en la que también se tratará el diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH) en el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero.

"La prevención es hoy en día un área en la que los sistemas sanitarios deben avanzar, como recomiendan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, es también muy importante profundizar en el conocimiento de los profesionales sanitarios, por lo que esta jornada supone una ocasión importante que promover la formación continuada y actualizar conocimientos no solo de los profesionales ejercientes en las distintas especialidades del Laboratorio Clínico (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología), sino de todos los profesionales implicados en la atención y cuidado se los pacientes", comenta la vocal nacional de Analistas Clínicos, Marta García Collía.

Las medidas de prevención de la enfermedad consisten en intervenciones de prevención primaria (antes de que aparezca la enfermedad) o secundaria (después de que aparece el primer brote), y detección precoz de enfermedades; pero también de prevención terciaria, relacionada con la contención y rehabilitación de las secuelas dejadas por los daños derivadas de las enfermedades. "En todas las etapas, el papel que desempeñan los profesionales del Laboratorio Clínico es de gran valor", apunta Collía.