Una jornada de la Fundación para la Formación de la OMC insta a revitalizar la educación de médicos residentes en el SNS

7 de noviembre de 2018

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha organizado una jornada presencial, 'on line' y de carácter abierto para abordar la "necesaria revitalización" de la formación de médicos residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La jornada, que se celebrará este jueves, pretende fomentar una reflexión sobre algunos aspectos clave de la educación MIR, en particular los tutores, la figura central que hace posible cada día la existencia de este modelo de adquisición de competencias.

De hecho, la FFOMC considera que los tutores MIR "son los que custodian y desarrollan el capital germinal de profesionalismo médico, y por ello han de tener las herramientas apropiadas para llevar a cabo su cometido". En este sentido, ya FFOMC ya puso en marcha hace años de 'Formación Docente para Tutores MIR'.

La primera parte de esta jornada analizará las metodologías y los instrumentos de evaluación del aprendizaje, que contará con el director técnico de la FFOMC, el doctor José Ramón Repullo, como moderador.

Los ponentes, por su parte, serán la responsable del área de Formación Continuada del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, la doctora María Nolla, y el presidente de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especalizada SEFSE-AREDA, el doctor Jesús Morán Barrios.

La segunda parte estará compuesta por una sesión de debate que contará con la participación del presidente de la Fundación Mutual Médica, el doctor Alejandro Andreu.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda 'La necesaria revitalización de la formación de residentes en el SNS: una agenda de cambios', que contará con la jefa de Estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), la doctora Isabel González Anglada, además de con los ponentes de la primera parte.

La cita será retransmitida a través del canal de YouTube de la FFOMC, que también quiere reforzar el vínculo entre compañeros del curso mediante la invitación a tutores MIR de otras promociones, además de a quien esté interesado y quiera incorporarse a la sesión. Todos aquellos que lo deseen podrán realizar aportaciones o preguntas a través del 'chat' que se habilitará en canal.