30 de noviembre de 2012

Johnson&Johnson renuncia a la patente de su fármaco contra el VIH en los países en desarrollo

Johnson&Johnson renuncia a la patente de su fármaco contra el VIH en los países en desarrollo
EUROPA PRESS

LONDRES, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La multinacional farmacéutica Johnson&Johnson ha anunciado que no hará uso de la patente de su fármaco contra el VIH darunavir, que comercializa con el nombre de 'Prezista', en África subsahariana y otros países en desarrollo, pero lo hace con la condición de que los fabricantes de genéricos hagan versiones de alta calidad del mismo.

'Prezista' es un medicamento relativamente nuevo que se utiliza cuando los pacientes desarrollan resistencia a los antirretrovirales más viejos, y está previsto que su uso sea más cada vez más necesario en estos países, a medida que aumente el número de casos que dejan de responder a las terapias existentes.

Aunque Johnson&Johnson tiene un contrato en vigor con el grupo sudafricano Aspen Pharmacare que hace que pueda venderse a un precio de 2,22 dólares al día en África, esta decisión unilateral abre una nueva opción para los fabricantes de genéricos.

No obstante, el presidente del área de medicamentos de la compañía a nivel mundial, Paul Stoffels, ha advertido de que "quieren reservarse el derecho de reforzar las patentes si no ofrecen la calidad adecuada del producto".

"Las farmacéuticas internacionales están bajo una presión continua para que los medicamentos sean más asequibles en los países en desarrollo", según han recordado.