Jiménez señala que Estado y CC.AA. "están haciendo un esfuerzo importante" para aplicar la Ley de Dependencia

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:31

Valcárcel asegura que los datos del informe publicado hoy en 'El País' "no se ajustan mínimamente a la realidad"

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas "están haciendo un esfuerzo importante" para la aplicación de la Ley de Dependencia, en relación al informe elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. A su juicio, el desarrollo de esta normativa entraña la corresponsabilidad de ambas administraciones y afirmó que es "justo reconocer" que ese esfuerzo se ha realizado por las dos partes.

Así, indicó que esta normativa supone un esfuerzo económico "muy alto", con el que consideró que se puede estar "satisfecho" por el nivel de compromiso alcanzado, la voluntad política demostrada por todas las administraciones, así como por el grado de desarrollo conseguido después de dos años y medio de aplicación.

En concreto, el periódico 'El País' indica que Murcia, Canarias y Baleares retienen fondos y se bastan con el dinero que reciben del Estado para atender a los ciudadanos que tienen registrados en el sistema, en base al informe, que señala que el coste por persona dependiente se encuentra en 9.256 euros anuales.

De ellos, el Estado aporta una media de 5.155, pero algunas comunidades, como Canarias, reciben 11.510 euros por dependiente; Baleares, Madrid y Extremadura por encima de los 7.500 y a la Comunidad Valenciana y Murcia les llega más de 6.100 por persona atendida.

En opinión de la ministra, "es importante reconocer lo que ya se ha logrado", es cierto, añadió, "que aún queda un camino por recorrer, pero cuando se trata de poner en marcha un derecho subjetivo se necesita un cierto recorrido", por eso, aclaró Trinidad Jiménez, "la Ley, en su exposición de motivo, da el plazo del año 2015".

MURCIA, COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

En el caso de Murcia, insistió en que se ha establecido una línea de colaboración institucional que ha resultado "enormemente productiva". En este sentido, reconoció el esfuerzo que está realizando esta comunidad autónoma para aplicar la Ley. De hecho, subrayó, que en este último año se ha conseguido incorporar más personas que incluso en los años precedentes.

"Nunca me oirán criticar el esfuerzo que están haciendo las distintas comunidades autónomas porque es importante en el desarrollo inicial de una Ley que exige una fuerte inversión, y se está cumpliendo", apuntó.

En este momento, resaltó que a nivel nacional, nueve de cada diez personas que han solicitado algún tipo de ayuda ya han sido evaluadas y que a dos de cada tres personas se les ha reconocido el derecho y ya están recibiendo la ayuda. "Esto significa que cuando acabe el año, medio millón de personas que han solicitado la ayuda ya estarán recibiendo o bien un servicio o una prestación económica", añadió la titular de Sanidad.

A juicio del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, las cifras del informe que aparece en el rotativo español son "erróneas" y "no se ajustan mínimamente a la realidad".

"No veo intencionalidad. Hay una falta de información que tampoco achacaré al medio. Probablemente nosotros, desde el Gobierno regional, tengamos algún tipo de responsabilidad al no haber facilitado estos datos, pero estoy convencido que si se solicitan, el consejero de Política Social estará tan presto como deseoso de facilitarlos con la finalidad de que, una vez que tengamos esa información, veamos como el resultado es bien distinto", concluyó.