16 de abril de 2012

Jesús Aguirre aclara que la sanidad universal y gratuita es una "utopía a la que debemos aspirar"

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Cámara Alta y senador por la provincia de Córdoba, Jesús Aguirre, ha aclarado este lunes que la sanidad universal y gratuita es "una utopía a la que debemos aspirar".

En declaraciones a Europa Press, Aguirre se ha referido de este modo a las declaraciones realizadas por él mismo en su intervención en la 'Jornada de Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario', organizadas este lunes por la Fundación Bamberg en Madrid, en las que ha calificado de "utopía" el hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad.

Así, ha subrayado que sus declaraciones se han realizado "en un foro de expertos", un lugar donde "ahora que no estamos en campaña electoral y que han pasado las elecciones andaluzas y generales es donde debemos debatir sobre la realidad que tenemos y poder profundizar sobre la verdad del futuro de la sanidad de España", ha aseverado.

Asimismo, el senador popular ha incidido en los "cuatro grandes puntos" en los que ha basado su intervención sobre la "sostenibilidad del sistema sanitario en España". En este sentido, ha destacado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "está asumiendo liderazgo en políticas sanitarias para mantener equidad y cohesión del sistema de salud en todas las comunidades", a través de medidas como "el control de compra, tarjetas sanitarias, mesas de trabajo específicas de retribuciones o mesas de trabajo de cartera de servicios".

Igualmente, Aguirre considera necesarias medidas "estructurales de financiación" como "la captación de recursos a través de cobros a terceros de cerca de 500.000 turistas de países con capacidad económica potente a los que se atiende en el país sin asignar ese cobro a terceros". "Siempre optimizando recursos entre sanidad publica y privada en beneficio del paciente", ha puntualizado.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de "despolitizar la sanidad", pues considera que "tenemos demasiados cargos políticos tomando decisiones en el ámbito sanitario cuando son los profesionales los que tienen que tomarlas". Por último, el portavoz de Sanidad del PP ha apuntado que se deben "potenciar los espacios sociosanitarios".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

SE SOC 20120416144226 AJGA