Japonesa fumando un cigarrillo en Tokyo
YUYA SHINO / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 9:21

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad de Japón ha suavizado este viernes de forma drástica su postura sobre la prohibición de fumar en restaurantes después de toparse con las objeciones del gubernamental Partido Democrático Liberal (PDL).

   El organismo, que había puesto en marcha un plan para restringir el consumo de tabaco a tan sólo pequeños locales y cafeterías --de menos de 30 metros cuadrados--, ha retrocedido tras toparse con el rechazo del PDL, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

   El Ministerio, que busca implementar la medida antes de que se celebren los Juegos Olímpicos de 2020, está estudiando ahora la posibilidad de permitir fumar en establecimientos con un máximo de 150 metros cuadrados de superficie.

   Según datos oficiales, unas 15.000 personas mueren al año por el consumo pasivo de tabaco.

   Algunos miembros del PDL, que están fuertemente vinculados a la industria del tabaco y al sector servicios, han insistido en que fumar debe estar permitido en aquellos restaurantes que tengan hasta 150 metros cuadrados de superficie y han alertado de que restringir dicha norma podría perjudicar seriamente dichos negocios.

   Bajo la nueva normativa, los restaurantes con más de 150 metros cuadrados de superficie podrían disponer de una zona específica para fumadores siempre y cuando ésta no excediese dicha cantidad.

   Asimismo, fumar estaría prohibido en aquellos establecimientos que abriesen después de que la implementación de la regulación, así como en las mayores cadenas de restaurantes. Además, también estaría prohibido en colegios, hospitales y clínicas, así como institutos.

Más noticias