24 de julio de 2015

IVEC y ST. Jude Medical España evaluarán el coste y eficiencia del catéter 'Tacticath'

IVEC y ST. Jude Medical España evaluarán el coste y eficiencia del catéter 'Tacticath'
HM HOSPITALES

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC) y la compañía St. Jude Medical España van a colaborar en un proyecto que permitirá evaluar el coste y la eficiencia del catéter 'Tacticath', basado en datos microeconómicos reales.

Indicado en la ablación por catéter de venas pulmonares para el tratamiento de fibrilación auricular, mide la fuerza de contacto entre el electrodo y el corazón y también hay referencias que apuntan a que también disminuye las recurrencias de las arritmias.

Asimismo, el director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC --donde se va a realizar este estudio--, Jesús Almendral, ha propuesto estudiar otros beneficios y objetivos del catéter como, por ejemplo, la disminución de la radiación, del número de quemaduras, del tiempo del tiempo de procedimiento en su conjunto en base a los dos apartados anteriores, del número de recurrencias de fibrilación auricular y si existe o no reingreso.

"El 20 y 30 por ciento de los casos presentan recurrencia, por lo que el fin es evitar un segundo proceso o disminuir el porcentaje de los mismos", ha aseverado el experto.

OBJETIVOS

En concreto, el estudio se va a realizar en dos cohortes diferentes de pacientes. El primero en pacientes consecutivos a los que se les haya realizado un procedimiento de ablación de fibrilación auricular en los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe o HM Sanchinarro con vaina deflectable, catéter Tacticath o bien catéter irrigado sin sensor de contacto; en ellos se analizaran los objetivos 1, 2 y 4.

Por su parte, el estudio 'Caso-Control' formado por 20 pacientes a quienes se vaya a realizar su primer procedimiento de ablación de fibrilación auricular en HM Montepríncipe usando catéter 'Tacticath'. Para ello, se compararán con un grupo de otros 20 pacientes de similares características escogidos de entre la serie histórica de pacientes a quienes se ha realizado su primer procedimiento de ablación de fibrilación auricular en el hospital usando catéter irrigado sin sensor de contacto. Las características similares serán edad, sexo y tipo de fibrilación auricular. En ellos se analizarán específicamente los objetivos 3 y 5, aunque también los restantes.

"Con este estudio pretendemos obtener una evaluación de los beneficios del uso del catéter Tacticath con respecto al uso de catéteres irrigados convencionales en la realización de ablación de fibrilación auricular mediante radiofrecuencia punto a punto", ha zanjado Almendral.