10 de diciembre de 2007

IU reclama que los presupuestos de la Comunidad incluyan 400.000 euros en ayudas para los enfermos celiacos

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha presentado una enmienda parcial a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid con la intención de que se cree una partida dirigida a ayudas a las familias de enfermos celiacos, informó hoy la diputada regional, Caridad García.

El objetivo de esta enmienda, que prevé una asignación de 400.000 euros para este fin, es que se haga realidad la iniciativa parlamentaria presentada en el mes de octubre por IU y apoyada por unanimidad por el Pleno de la Asamblea, para ayudar al colectivo de los celiacos.

"No podemos quedarnos en una mera declaración de intenciones. Si la Asamblea aprueba que hay que ayudar a los celiacos, esto tiene que tener un reflejo en los presupuestos, y eso es lo que demandamos desde Izquierda Unida", manifestó García.

La PNL aprobada instaba al Gobierno de la región a tomar distintas medidas entre las que destacaban "la aprobación de ayudas económicas en función de la renta y con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid a todas las personas afectadas por la enfermedad celiaca, destinadas a compensar la carga económica por la adquisición de alimentos especiales".

Por otra parte, se instaba al Gobierno de Esperanza Aguirre a realizar campañas de diagnóstico precoz de la enfermedad y de difusión del conocimiento de la misma.

IU ha presentado un total de 39 enmiendas en el capítulo destinado a Sanidad, uno de los grandes damnificados por los presupuestos Aguirre de 2008, y ha exigido que se incrementen las partidas dirigidas a ofrecer nuevos servicios en la Atención Primaria, se desarrolle un Plan Integral de Cuidados Paliativos en la Comunidad y se construyan nuevos centros sanitarios, entre otras medidas.