13 de agosto de 2012

IU pregunta al Gobierno si evitará que los pacientes adelanten dinero por encima de los topes establecidos en el copago

IU pregunta al Gobierno si evitará que los pacientes adelanten dinero por encima de los topes establecidos en el copago
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha registrado por escrito una pregunta al Gobierno en el que le cuestiona si va evitar el adelanto del copago que realicen los pacientes por encima de los topes establecidos.

Según ha asegurado Llamazares en el texto, el cruce de datos entre la Seguridad y Hacienda han provocado una serie de "errores, anacronismos y falta de datos", reflejados en "cientos de quejas" por parte de los ciudadanos.

Un hecho que, ha proseguido el diputado de IU, se ha producido sin que el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o las comunidades autónomas hayan puesto en marcha "ni la notificación al usuario, ni el acceso a la información, ni el procedimiento para la subsanación de errores, ni la vía del recurso, ni mucho menos el programa de evaluación del mencionado procedimiento de aportación de los beneficiarios".

Así, Llamazares ha recordado que el ciudadano "tiene derecho a conocer y rectificar" la información en poder de la Administración , de acuerdo con la Ley de Protección y con la de Régimen Común de las Administraciones Públicas.

En este sentido, ha preguntado al Gobierno si, conforme con las comunidades, va a establecer una ventanilla de reclamaciones sobre "copago-repago" farmacéutico, si va a instar la actualización de los datos de renta y Seguridad Social de los pacientes sujetos a "copago-repago" y si, además, piensa evitar el adelanto de los pacientes por encima de los topes establecidos.

IMPACTO DE LA RECISIÓN UNILATERAL DEL ISCII Y EL MINISTERIO

Asimismo, Llamazares ha presentado otra pregunta por escrito al Ejecutivo en el que le pide que explique cuál es el impacto de la rescisión unilateral de encomiendas de gestión de 55 contratos laborales con el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) en el desarrollo de las estrategias de salid del Sistema Nacional de Salud, la prevención y el control de la infección por VIH, la violencia contra las mujeres y la salud sexual y reproductiva.

El diputado de IU ha recordado que desde hace nueve años el Instituto Carlos III presta de forma continuada una serie de servicios al Departamento que dirige Ana Mato, que se articulan "en torno a unas encomiendas" de gestión por las que el Instituto recibe dinero para prestar estos servicios y contratar personal que, "si bien firma contratos por obra y servicio, en realidad" realiza funciones estructurales tanto en el Instituto como en el Ministerio.

"En la actualidad por esta vía fueron contratadas como personal laboral de la Administración del Estado unas 55 personas. Sin embargo, hace apenas 15 días y sin ninguna información previa al respecto, se rescinden estas encomiendas y, por tanto, también todos los contratos asociados a ellas", ha comentado el diputado de IU.

Y es que, a su juicio, con esta decisión se "pierde" un capital humano, seleccionado en concurso público por su formación y experiencia profesional, con una "alta especialización técnica" en áreas tan estratégicas como la gestión de los sistemas que informan las políticas sanitarias, el desarrollo de las Estrategias de Salud del SNS, la prevención y el control de la infección por el VIH, la violencia contra las mujeres, o la salud sexual y reproductiva.