17 de abril de 2006

IU-ICV pide al Gobierno legalizar la producción y el consumo del cannabis

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas legislativas necesarias para la "legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis".

Navarro señala que "cada vez más países, sobre todo europeos, introducen reformas más o menos radicales en sus políticas sobre el cannabis". "Holanda, a pesar de la peculiaridad de su situación, es el ejemplo ineludible, aunque no el único. En buena parte de los países de la Unión Europea, así como en Suiza, el camino emprendido es el de la despenalización del consumo. Hay países, sin embargo, en los que el consumo personal sigue estando castigado: se trata de Grecia, Francia, Suecia y Finlandia", afirma.

La proposición no de ley presentada por IU-ICV contiene otros dos puntos en los que se apuesta por la "regulación social" del cannabis a través de la promoción de programas de "disminución del riesgo y reducción de daño", así como "programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia".

La iniciativa termina pidiendo la prohibición de la "promoción y publicidad de todas las drogas". Para Isaura Navarro, IU no pretende que este tema se trate "de una manera ni frívola ni sensacionalista", sino "todo lo contrario". "Conocemos y respetamos los argumentos más utilizados por quienes defienden su prohibición, que inciden en su supuesto potencial adictivo y en el miedo a que todo uso derive en abuso", afirma.

Estas teorías se apoyan, según la diputada de IU, en la denominada 'teoría de la escalada', que defiende que el cannabis es una "droga puente hacia el consumo de otras sustancias adictivas mucho más tóxicas". "Por ello -señala Navarro-, en nuestra iniciativa establecemos la necesidad de la promoción, por parte de las administraciones públicas, de programas de información sobre el uso responsable de dicha sustancia".

PROHIBICIÓN "INEFICAZ"

También considera "imprescindible" la prohibición de la promoción y publicidad de todas las drogas "para evitar su impacto en los colectivos más vulnerables, como ocurre con el tabaco". No obstante, la diputada de Izquierda Unida señala que, en el caso del cannabis, "más de medio siglo de experiencia indica que no sólo la política prohibicionista es ineficaz", mientras que en los países en los que se ha despenalizado "el número de consumidores se mantiene estable desde hace más de dos décadas".

Isaura Navarro recuerda que "los partidarios del uso terapéutico del cannabis han puesto de manifiesto su utilidad para el tratamiento de muy diversas dolencias, entre ellas las náuseas y vómitos por quimioterapia anticancerosa, la esclerosis múltiple, los tratamientos contra el dolor o la anorexia, entre otros".

La parlamentaria rechaza las críticas que puedan hacer a IU-ICV por promover el consumo indiscriminado de drogas. "Consideramos que hay que dejarse de hipocresías, atender a la realidad y a los estudios científicos y apelar a la responsabilidad de las personas para hacer frente a un problema en el que los mayores riesgos vienen más del lado de las mafias y la delincuencia", señala.