26 de marzo de 2015

IU exige la prohibición del herbicida glifosato por ser cancerígeno para el ser humano

IU exige la prohibición del herbicida glifosato por ser cancerígeno para el ser humano
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha exigido este miércoles la prohibición del uso del glifosato, un herbicida que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, un grupo de expertos dependiente de la Organización Mundial de la Salud, OMS) acaba de incluir en la lista de "probables carcinógenos" para humanos.

El uso de herbicidas como el glifosato en parques y jardines y en las carreteras "conlleva numerosos riesgos por la toxicidad con todos los seres vivos", han afirmado en una nota de prensa. Los estudios de toxicidad han revelado efectos adversos: toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis, han agregado.

Los herbicidas, además, contienen otros compuestos que pueden ser tóxicos, que sirven para facilitar su manejo o aumentar su eficacia. De entre ellos, los que tienen como principio activo el glifosato pueden ser "altamente tóxicos" e, incluso, y a diferencia de lo que algunos sectores defendían, pueden ser lixiviados, con los riegos derivados de contaminación de aguas subterráneas y superficiales que eso conlleva, han indicado desde IU.

El portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, ha recordado que su formación política lleva años luchando contra este herbicida, cuyo uso está muy extendido para el control de hierbas en las orillas y zonas adyacentes de carreteras y lugares públicos como parques, jardines y centro educativos.

RIESGOS

"Siendo conocedores de los riesgos de esta sustancia, se tiene que dejar de utilizar el glifosato, aplicar el principio de precaución y aplicar otros métodos no dañinos y libres cualquier riesgo", ha considerado el diputado de IU.

Por otro lado, las recomendaciones de la Unión Europea respecto al uso de plaguicidas son claras en cuanto a la reducción e incluso prohibición de los mismos, en aras de la protección de la salud.

Por todo ello, IU ha pedido que se suprima la utilización de este producto, con la finalidad de evitar cualquier riesgo para la salud humana y para el medioambiente, recurriendo a otras técnicas no dañinas, e incluso que se prohíba la utilización de esta sustancia en el término municipal.

Para leer más