4 de febrero de 2009

IU-BA-Verdes de Asturias pide que se pare la vacunación del VPH hasta que haya más datos sobre eficacia y riesgos

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado Emilia Vázquez apostó hoy por una "moratoria" de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) hasta que haya más datos sobre su eficacia frente al cáncer de cérvix o cuello de útero y los riesgos que puede suponer para las mujeres vacunadas, en el caso de Asturias las niñas nacidas en 1995 dado que es a ellas a las que se dirige la campaña iniciada el pasado año.

Según indicó la diputada en declaraciones a Europa Press la petición de moratoria se basa en que se trata de vacunas "de muy reciente creación y elevado precio" que "solo protegen frente a dos de las 16 cepas del VPH, aunque sean las más frecuentes" y por tanto "hay aun pocos estudios sobre su eficacia contra el cáncer de cérvix y los efectos secundarios que puedan tener para las mujeres vacunadas a medio plazo".

Vázquez apuesta, por el contrario, el dedicar más recursos públicos al "refuerzo" de los controles rutinarios de ginecología y citología así como en campañas de concienciación. La diputada considera que sería más eficaz un "control preventivo sostenido en el tiempo" y entiende que la práctica de la vacunación contra el VPH supone "matar pulgas a cañonazos".

Así, argumentó la petición de Los Verdes en que ésta cuenta con el apoyo de colectivos de profesionales sanitarios, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). "Se debe contrastar más la eficacia y riesgo de estas vacunas", aseveró al tiempo que exigió una mayor información a niñas y familiares sobre la vacuna y el virus.