20 de marzo de 2006

Israel admite que la gripe aviar se ha extendido a tres regiones del país

Israel admite que la gripe aviar se ha extendido a tres regiones del país

JERUSALÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura israelí confirmó hoy que la presencia del virus H5N1, la cepa más mortal de la gripe aviar, se ha extendido a algunas zonas determinadas de tres regiones del país pese al sacrificio de aves en las últimas fechas.

En un comunicado difundido por la página web del Gobierno israelí, este ministerio informa de que se han hallado rastros de la gripe en granjas de las regiones del sur Ein Hashlosha y Holit, y en otras de Sdeh Moshe, en la zona central del país.

En Ein Hashlosha y Holit, se estaba procediendo al sacrificio total de los pollos de la zona en la que fue encontrado una ave muerta este fin de semana, pero se ha ampliado esta medida a las aves que se encuentren en un radio de tres kilómetros.

En Sdeh Moshe y Nachshon, una cuarta región en la que se sospecha que podrían darse casos de H5N1, los veterinarios completarán el sacrificio de pollos en algunas zonas a lo largo de la jornada del lunes o el martes.

"En este momento, hablamos de cuatro áreas infectadas, pero pensamos que la situación está bajo control. Incluso si en áreas aledañas se encontrasen casos, esto no significaría que la gripe se haya extendido", comunicó el ministerio.

El virus H5N1 ha matado o forzado a la matanza de decenas de millones de pollos y patos en Asia desde el año 2003, y recientemente se ha expandido a Europa, África y Oriente Próximo.