12 de julio de 2012

El ISCIII se une a un proyecto europeo para comunicar la investigación sanitaria financiada por el 7º Programa Marco

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se ha sumado a un

proyecto de comunicación promovido por la Comisión Europea para impulsar el conocimiento social de la investigación sanitaria financiada por el 7º Programa Marco.

La iniciativa, denominada 'CommHERE', de tres años de duración y con un presupuesto total de dos millones de euros, está financiada por la Comisión Europea (CE) a través del 7º Programa Marco y liderada por el Instituto Karolinska de Suecia.

Asimismo, 'CoomHERE' será desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III a través de su Oficina de Proyectos Europeos en coordinación con el gabinete de prensa de la Institución. Las acciones, según lo establecido en la propuesta, se centran exclusivamente en proyectos financiados por el 7º Proyecto Marco coordinados por cada una de las instituciones participantes en el mismo.

De esta manera, cinco proyectos europeos coordinados por el ISCIII formarán parte de la red local de comunicación en 'CommHere' que, entre las acciones previstas, figura la organización de un curso de formación en comunicación científica para investigadores, así como la celebración de actividades de divulgación para público general, estudiantes y otros grupos de interés durante la Semana de la Ciencia.

'EUROWESTNILE', 'EUPRIMECARE', 'CARE-IM', 'FOCUS' Y 'SOPHIE'

Concretamente, uno de proyectos coordinados por el Instituto de Salud Carlos III integrados en la red local de comunicación en 'CoomHERE' es el 'EuroWestNile', coordinado por el experto del departamento de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología, Antonio Tenorio, y aborda la enfermedad por 'West Nile' --virus del Nilo Occidental-- que supone un serio problema de salud pública en el norte de América que está empezando a serlo en el Sur de Europa.

Esta enfermedad es un virus de aves que pueden transmitirse a los caballos y a los humanos a través de las picaduras de mosquitos, causando una grave enfermedad que puede llegar a ser mortal. Por ello, el proyecto incorpora a tres grupos de investigación españoles, dos pymes españolas y grupos de investigación de Francia, Italia, Austria, Israel, Rusia y Senegal.

Otro de los proyectos del ISCII es 'EUprimecare', coordinado por el director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Antonio Sarría, y que propone describir los diferentes modelos sanitarios y de Atención Primaria existentes en Europa.

Además, establece cómo evaluar su coste y calidad teniendo en cuenta aspectos como la satisfacción del usuario o su acceso al sistema de Salud. Gracias al proyecto se dispondrá de una metodología común, capaz de evaluar y comparar los costes y la calidad de algunos modelos representativos europeos de atención primaria. La iniciativa cuenta con la participación de instituciones provenientes de Alemania, Finlandia, Estonia, Lituania, Italia y Hungría.

CÉLULAS MADRE Y POLI PÍLDORA

Por su parte, el proyecto 'CARE-MI', coordinado por el investigador principal del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), Antonio Bernad, pretende desarrollar terapias regenerativas basadas en células madre cardiacas procedentes de donantes, con el objetivo de producir novedosos tratamientos contra la cardiopatía isquémica. El proyecto aúna los esfuerzos de 18 instituciones, incluyendo centros de investigación y pymes.

Asimismo, FOCUS es otra de las iniciativas del ISCII que tiene como objetivo probar la utilidad de una estrategia basada en el uso de una polipíldora para la prevención cardiovascular en poblaciones de diferentes características socioeconómicas. Está coordinado por el CNIC y formado por un consorcio de 9 socios, donde el cardiólogo Valentín Fuster es el investigador principal y el doctor Ginés Sanz el coordinador científico.

Al mismo tiempo, se pretende comprender los factores que determinan la prescripción inapropiada en prevención cardiovascular secundaria. Los resultados del proyecto permitirán conocer los factores que determinan la limitada eficacia de las estrategias de prevención cardiovascular y establecer recomendaciones para un mejor uso de la medicación en pacientes con cardiopatía isquémica.

Por último, el proyecto 'SOPHIE' tiene como objetivo generar nuevas evidencias de la efectividad que pueden tener las políticas estructurales en el campo de la macroeconomía, el estado del bienestar, el mercado laboral o la vivienda, para reducir las desigualdades en salud sufridas en función de la posición socioeconómica, el género o la condición de inmigrante. Para ello, el proyecto pretende desarrollar metodologías innovadoras para evaluar el impacto en la salud de la población de

dichas políticas estructurales.

Los grupos de investigación de nueve países europeos vinculados a este proyecto, liderado desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona por Carme Borrell, en colaboración estrecha con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) que asume las tareas de gestión, investigación y diseminación, quieren hacer partícipes del estudio y de sus conclusiones a los responsables de las administraciones públicas, la sociedad civil y los grupos de población afectados por las desigualdades.