4 de junio de 2019

El ISCIII se une al cuidado del Medio Ambiente con un Plan de Gestión Ambiental

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio, mediante el Plan de Gestión Ambiental con el objetivo de concienciar a sus trabajadores sobre la necesidad de ahorrar agua, luz y segregar los residuos de forma correcta, entre otras formas de colaborar en el cuidado del Medio Ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación atmosférica uno de los principales factores que afectan a la salud de la población a nivel mundial, ya que se asocian con la aparición de enfermedades como asma, cáncer de pulmón, neumonía, alergias o infecciones respiratorias.

Así, los grupos más vulnerables son los niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y mujeres embarazadas. Asimismo, destaca que 9 de cada 10 personas están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad recomendados.

En este sentido, la contaminación causó más de 93.000 muertes entre 2000 y 2009, según ha expuesto un estudio publicado en 'Environment International'. El dióxido de nitrógeno fue el factor principal, que causó más de 6.000 muertes evitables en España, a las que se sumarían las 500 causadas por los niveles de ozono troposférico. De esta manera, hasta el 3 por ciento de las muertes anuales en España podrían deberse a la contaminación ambiental.

De este modo, el Área de Contaminación Atmosférica del Centro Nacional de Sanidad Ambiental es el Laboratorio de Referencia de Calidad del Aire en España. Su función es asegurar la exactitud de las mediciones y el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire fijados por las directivas europeas para que España alcance unos niveles óptimos de calidad del aire.

Por su parte, la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII cuenta con una línea de investigación sobre los efectos de la contaminación atmosférica, el ruido y el cambio climático en la salud. Esta línea está liderada por los investigadores Julio Díaz y Cristina Linares, quien ha puesto de relieve los efectos de la contaminación en la gestación y nacimiento, que puede provocar partos prematuros y nacimientos con bajo peso.