11 de junio de 2014

ISCIII y Gilead ponen en marcha la segunda edición de la convocatoria de proyectos de investigación en VIH y hepatitis

ISCIII y Gilead ponen en marcha la segunda edición de la convocatoria de proyectos de investigación en VIH y hepatitis
ISCIII

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y Gilead España han acordado, por segundo año consecutivo, la puesta en marcha de la segunda edición del 'Fellowship' para fomentar la investigación clínica y asistencial en VIH y hepatitis en España.

El contrato, suscrito por el director general del ISCIII, Antonio Andreu, y por la directora general de Gilead España, María Río, establece que el ISCIII será el encargado de evaluar las propuestas de investigación que se presenten a través de unas Comisiones de Evaluación Internacionales.

Esta segunda convocatoria, promovida por la compañía biofarmacéutica dentro de su línea de actuaciones 'Fellowship Program', cuenta con una financiación de 600.000 euros para proyectos que se desarrollen durante un año. Además, la nueva edición apuesta por la internacionalización de los proyectos de investigación, ya que el ISCIII contará con expertos de diferentes países en el proceso de evaluación de la misma.

"A través de esta colaboración Gilead pretende impulsar la realización de nuevos proyectos de investigación clínica en áreas de salud pública de especial relevancia y necesitadas de fondos, como es el caso del VIH y la hepatitis. Proyectos que resulten beneficiosos para los pacientes, para la comunidad científica y, en definitiva, para la sociedad española. Además, esta nueva edición presenta como novedad la incorporación de expertos internacionales encargados de evaluar los proyectos, lo cual es un paso más en la internacionalización de los proyectos de investigación españoles", ha comentado Río.

En concreto, esta iniciativa se centra en dotar de apoyo financiero a la ejecución de actividades de investigación y se sitúa en línea con las políticas públicas de impulso y fomento de la investigación científica y técnica, cuyo objetivo principal es la obtención de resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos.

En la I convocatoria que tuvo lugar en el año 2013, se presentaron un total de 74 proyectos, de los cuales, resultaron ganadores 9 en el área de VIH, y 6 en el área de hepatitis. "La aportación de Gilead a la II convocatoria 'Fellowship' supone un notable impulso en el ámbito de la investigación asistencial en las áreas de VIH y hepatitis", ha aseverado Andreu.

EQUIPOS DE CENTROS ASISTENCIALES

En concreto, la convocatoria está dirigida a equipos de investigación de los centros asistenciales sanitarios españoles, que sean de carácter clínico asistencial, y de entidades sin fines lucrativos y entidades beneficiarias de mecenazgo.

Las solicitudes podrán presentarse en el período comprendido entre el 7 y el 31 de julio, y las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud estarán disponibles en 'www.fellowshipGilead.es'.

Asimismo, la evaluación de los proyectos de investigación que se presenten por los interesados serán evaluados por el Instituto de Salud Carlos III con arreglo a criterios objetivos, de carácter técnico, previamente determinados, debido al conocimiento y experiencia en dichos campos del ISCIII.

En el área del VIH, la convocatoria está destinada a la financiación de proyectos que se enmarquen en las siguientes líneas de actuación: proyectos relacionados con el VIH y su evolución como estudios epidemiológicos, investigación sobre la infección oculta, diagnóstico precoz, caracterización de la población de alto riesgo caracterización de los pacientes en seguimiento pero sin tratamiento y análisis de aspectos relacionados con el tratamiento.

Además, podrán presentarse aquellos proyectos relacionados con las complicaciones hepáticas en el seno de la infección por el VIH: epidemiología de las hepatitis virales, historia natural de las hepatitis virales en el paciente coinfectado y el impacto de su tratamiento en la evolución de la infección por el VIH y estudios destinados a determinar el momento idóneo para comenzar el tratamiento de la hepatitis. También, los proyectos relacionados con otras comorbilidades y el envejecimiento; los estudios de evaluación económica y resultados en salud.

En el área de hepatitis, los proyectos prioritarios serán aquellos centrados en las siguientes áreas: proyectos relacionados directamente con las hepatitis virales (B y C) y su evolución, los cuales incluyen estudios epidemiológicos: prevalencia e incidencia de las hepatitis virales; cirrosis, trasplante, embarazo y mujer en edad fértil o pediatría; estrategias de diagnóstico precoz; análisis de situación y estrategia de manejo de pacientes diagnosticados de hepatitis virales y no tratados; e infección de la hepatitis B en el paciente inmunocomprometido como, por ejemplo, reactivación de la hepatitis y estrategias de manejo.

Finalmente, en este área se podrán presentar también estudios de evaluación económica y resultados en salud en hepatitis virales, que reflejen el impacto del inicio temprano del tratamiento, y los costes asociados al tratamiento de las hepatitis virales como los trasplantes evitados, toxicidad de los fármacos o el coste de la curación.