El ISCIII, el CDTI y Farmaindustria explican cómo aumentar las posibilidades de acceso a las subvenciones europeas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 11:52

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el CDTI y Farmaindustria han participado en la Conferencia 'Horizonte 2020: Oportunidades de Financiación en Investigación en el ámbito de la Salud', organizada en el sede de la Escuela Nacional de Sanidad, y que tiene como objetivo aumentar las posibilidades de acceso a las subvenciones europeas.

La jornada, que ha registrado aforo completo y se transmite por 'streaming', ha sido inaugurada por Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III; Juan Carlos Cortés, director de Porgramas Internacionales del CDTI, y Philippe Cupers, jefe de Unidad de la Comisión Europea, está dirigida a gestores e investigadores interesados en acudir a los fondos europeos y repasa tanto las próximas convocatorias previstas para el bienio 2016-2017 dentro de Horizonte 2020 (H2020) como las otras oportunidades de financiación relacionadas existentes en Europa.

Dentro de los temas que se tratan, los organizadores incidirán especialmente en cuatro aspectos muy a tener en cuenta de cara a las propuestas futuras: la investigación e innovación responsable, el tratamiento de los derechos de propiedad intelectual e industrial, las oportunidades en Big Data y la compra pública innovadora y pre comercial.

La Investigación e Innovación responsable (RRI) pretende anticipar e incluir elementos de impacto y expectativas de la sociedad desde el principio de la actividad investigadora. RRI implica que los diferentes actores sociales (investigadores, ciudadanos, responsables políticos, empresa, etc) estén de alguna manera presentes desde el inicio de la actividad investigadora, asegurando un alineamiento de intereses con objeto de maximizar la utilidad y usabilidad de los resultados de la actividad investigadora.

Por otro lado se ha destacado el papel de los IPR (Derechos de propiedad intelectual e industrial) y son de especial importancia en H2020 porque en este programa se hace un giro en su orientación a resultados e impacto, los expertos esperan que de esa financiación recibida tenga un efecto multiplicador.

Según los técnicos, estos retornos supondría que, al aplicarse en la búsqueda de nuevas soluciones en forma de bienes sociales y con esos retornos, al estar aplicados en búsqueda de nuevas soluciones en forma de bienes sociales y oportunidades de negocio, se siente la base de una mayor colaboración público-privada, que ya no necesariamente estará cofinanciada, sino que será en cierta medida comercial y/o socialmente sostenible.

A tal efecto considerar bien los elementos de protección de resultados se hace imprescindible para asegurar una explotación de los resultados en beneficio de la propia sociedad, pero protegiendo los derechos de las entidades que lo han generado.

Por lo que se refiere a Big Data, H2020 plantea como una línea estratégica en investigación en salud la medicina personalizada y analizar grandes cantidades de datos y gestionar la variedad que presentan a tiempo real es uno de los mayores retos que plantea Big Data en todos sus ámbitos de aplicación, tanto en los negocios y el sector privado como en el público, y por supuesto en el ámbito sanitario.