17 de marzo de 2008

Investigadores de la USC estudian el riesgo cardiovascular y de diabetes en mujeres postmenopáusicas

Investigadores de la USC estudian el riesgo cardiovascular y de diabetes en mujeres postmenopáusicas
EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Unidad de Enfermedades Tiroideas y Metabólicas del Departamento de Medicina de la Universidade de Santiago (USC) estudian el riesgo cardiovascular y de diabetes en mujeres postmenopáusicas.

El equipo parte de la hipótesis de que tienen más posibilidades las que acumulan una mayor cantidad de grasa abdominal. La causa, según apuntaron, radica en una alteración condicionada genéticamente que desencadenaría el déficit de estrógenos y sería diferente en las distintas regiones corporales.

La investigación pretende definir estrategias que permitan caracterizar en detalle los diferentes subgrupos que constituyen la población afectada.

El trabajo, coordinado por el profesor David Araújo-Vilar, fue galardonado con el III Premio en Salud de la Mujer, categoría sanitaria que concede la Fundación Pfizer, y que está dotado de 6.000 euros. El docente donó esta cantidad económica a la Sociedad Española de Lipodistrofias.

Según explicó, el establecimiento de dos subgrupos de mujeres permitirá hacer una caracterización fenotípica "más fina" mediante la identificación de marcadores antropométricos y bioquímicos. También facilitará líneas de prevención de diabetes mellitus tipo 2 y de las dolencias cardiovasculares aterosclerosas más agresivas.

Además, identificados estos agrupamientos, se planearán estudios de intervención terapéutica "más eficaces" y se identificarán "posibles dianas terapéuticas".

Otro de los objetivos de los científicos radica en presentar a la Consellería de Sanidade un plan de prevención de la diabetes mellitus y de las enfermedades cardiovasculares aterosclerosas dirigido especialmente a las mujeres postmenopáusicas de alto riesgo.