Investigadores hospitalarios del SNS se reúnen en Madrid para diseñar su futuro y acabar con la precariedad laboral

13 de diciembre de 2018

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores hospitalarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se reúnen este viernes en Madrid en la XIV Asamblea General de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) para diseñar su futuro profesional y acabar con la precariedad laboral mediante un plan estatal.

En España, las administraciones "promueven desde hace 20 años la contratación de investigadores en centros del SNS", que dependen de las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas, según la ANIH. Sin embargo, la ausencia de carrera profesional para los investigadores hospitalarios hace que, en su mayoría, estos estén en una situación de precariedad e inestabilidad laboral.

Con el fin de impulsar un plan estatal que coordine los modelos de estabilización y carrera profesional mediante el desarrollo normativo previsto en la ley, la ANIH ha mantenido reuniones con el Ministro de Ciencia, Innovación y
Universidades y su equipo, así como con grupos políticos del Congreso y Senado, durante todo el año.

Y por ello, desde la asociación, califican de "urgente" lograr un modelo de incorporación estable que "permita el reconocimiento y desarrollo profesional de los investigadores hospitalarios". Ya que, en caso contrario, se teme que "gran parte de este talento investigador se pierda", desaprovechando así los recursos invertidos durante "muchos años por el conjunto de las administraciones" explican.

Esta situación ha propiciado que en la asamblea se vaya a informar de la situación actual en cada una de las comunidades. En algunas, como el País Vasco, los investigadores son personal propio de los hospitales con categorías profesionales específicas, cumpliendo la Ley de Investigación Biomédica y la Ley de la Ciencia. En otras, como Andalucía o Madrid, se están negociando convenios colectivos para la estabilización como personal laboral en las Fundaciones para la Investigación Biomédica de los hospitales públicos, informan desde la asociación.