28 de enero de 2019

Los investigadores hospitalarios del SNS piden que se les incluya en la campaña de estabilización laboral del Gobierno

Los investigadores hospitalarios del SNS piden que se les incluya en la campaña de estabilización laboral del Gobierno
ICQO - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha pedido que se incluya a estos trabajadores, que dependen de las comunidades autónomas, en la campaña de estabilización laboral puesta en marcha por el Gobierno y que ya ha producido en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Los científicos españoles han recibido con "entusiasmo" el anuncio del Gobierno central de dedicar un 60 por ciento de las plazas (unas 1.450) incluidas en la oferta de empleo público extraordinaria de este año a paliar la temporalidad en el colectivo de investigadores, "muy perjudicado" durante los años de crisis económica por la congelación del empleo público.

El real decreto aprobado este viernes 25 de enero por el Gobierno se suma así a las noticias de la estabilización con contratos indefinidos de 77 plazas en CNIO y 78 plazas en CNIC, centros dependientes de la administración estatal. Dicha estabilización ha sido posible al amparo de la disposición adicional trigésima de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, que persigue la reducción hasta el 8 por ciento de la tasa de temporalidad en el sector público.

"Por desgracia, estas medidas no afectan al colectivo de investigadores que ejercen su actividad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que las competencias de dicho sistema están transferidas a las comunidades autónomas. Los investigadores hospitalarios ejercen en su mayoría su actividad como personal laboral en las Fundaciones para la Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales públicos, con una tasa de temporalidad en el empleo del 90 por ciento, habiendo sido igualmente perjudicados por la congelación del empleo público durante la crisis", ha dicho la organización.

Por ello, y tras calificar de "lamentable" la situación, ANIH ha destacado la necesidad de encontrar una solución de forma "urgente" ante el riesgo, "cada vez mayor", de que se pierda el talento investigador en situación precaria en el SNS, "dilapidando así los recursos invertidos" por las administraciones públicas durante las dos décadas de vigencia del programa de incorporación de investigadores al SNS.

Por ello, ha exigido a las administraciones autonómicas que sigan el ejemplo del Gobierno central y procedan a asegurar "cuanto antes" la estabilidad de los investigadores del SNS por la vía de la disposición adicional trigésima de la Ley de PGE 2018.

"Promovemos desde nuestra fundación la creación de una carrera profesional para los investigadores en el SNS, así como para el resto de profesionales implicados en la investigación sanitaria, en un marco laboral estable equiparable al del resto del personal del SNS y negocia con todas las administraciones para la obtención de estos fines", ha zanjado.

Contador

Lo más leído