Investigadores de HM Hospitales prueban la eficacia de ruxolitinib y simvastatina frente al Covid-19

Fachada principal del hospital HM Sanchinarro
Fachada principal del hospital HM Sanchinarro - HM HOSPITALES - Archivo
Publicado: martes, 14 abril 2020 10:48

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de HM Hospitales han iniciado el pasado domingo, 12 de abril, un ensayo clínico randomizado que testará la eficacia de una nueva combinación de fármacos (ruxolitinib y simvastatina) frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

La investigación está encabezada por la jefa del servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Paula Villares, y el director de Laboratorio de Innovación en Oncología, del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Jesús García-Donas.

En concreto, el estudio pretende conocer cómo ambos fármacos pueden dificultar la entrada del virus en las células del paciente y, al mismo tiempo, controlar la reacción inflamatoria, ya que ambas son consecuencias conocidas del impacto que el Covid-19 tiene sobre el organismo de los afectados.

"Aunque los dos medicamentos se emplean en diferentes patologías desde hace años, será la primera vez que se prueben de forma conjunta en esta infección. La intención del tratamiento sería por un lado dificultar la infectividad del virus a la vez que controlamos la reacción inflamatoria exagerada, y muchas veces nociva, que el cuerpo humano puede desencadenar", ha explicado la doctora Villares.

LOGRAR MÁS EVIDENCIA CIENTÍFICA

El primero de los fármacos es ruxolitinib, cuyo nombre comercial es 'Jakavi', de Novartis, una sustancia con eficacia conocida en otros contextos clínicos y que podría prevenir complicaciones respiratorias potencialmente mortales en pacientes con Covid-19. Novartis colabora en este ensayo clínico aportando la medicación del estudio.

Del mismo modo, la simvastatina es un fármaco libre de patente orientado a la prevención del colesterol y que se piensa que podría interferir con los mecanismos de entrada en las células humanas. Esta hipótesis parte de los estudios 'in vitro' realizados por el coinvestigador del estudio en el Centro de Investigación en Medicina Aplicada (CIMA), Pedro Berraondo.

La finalidad más inmediata está en lograr más evidencia científica para seguir avanzando en el conocimiento del COVID-19 y ayudar a mejorar las condiciones de las decenas de miles de pacientes que se ven afectados por sus efectos.

"La colaboración entre departamentos y aunar esfuerzos contra la enfermedad son la clave para dar una respuesta lo más rápida posible a esta patología. De hecho, nuestro papel en el estudio es proporcionar la experiencia científica que genere conocimientos sólidos y útiles para los médicos que se enfrentan a esta patología a pie de cama", ha comentado García-Donas. Se tiene previsto completar su reclutamiento en las próximas semanas y se pretende comunicar los resultados de forma casi inmediata.