5 de enero de 2012

Investigadores hallan una posible vacuna contra la hepatitis C

LONDRES, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Investigadores británicos han hallado una posible vacuna contra la hepatitis C, cuyos primeros ensayos clínicos han arrojados resultados positivos, según recoge la publicación 'Science Translational Medicine Journal'.

"Hemos descubierto lo que puede ser la primera gran respuesta de inmunidad celular contra la hepatitis C", ha reconocido el investigador principal, Paul Klenerman, de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

Este experto ha señalado que la vacuna estaría basada en una alteración del virus del resfriado, que ya ha sido testada sobre 41 adultos sanos durante ensayos clínicos en fase I. Así, los resultados han revelado que la vacuna es segura y que puede estimular las células T, las responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

"La respuestas de las células T es, a menudo, débil en aquellas personas que padecen hepatitis C crónica", ha subrayado Klenerman. "La vacuna podría fomentar la inmunidad y formar parte de un tratamiento combinado con medicamentos", ha precisado.

De esta manera, los investigadores trabajan en el desarrollo de esta futura vacuna contra esta enfermedad, padecida por cerca de 170 millones de personas en el mundo, a pesar de que "queda un largo camino" por recorrer antes de ponerla en marcha.

Hasta la fecha, el tratamiento de la hepatitis C pasa por una combinación de interferon y ribavirin, eficaces en el 50 por ciento de los casos. El interferon, por si solo, puede causar síntomas parecidos a los de la gripe, que hacen que muchos pacientes abandonen el tratamiento.