13 de noviembre de 2012

Investigadores gallegos trabajan en la creación de la primera vacuna mundial para la cistitis

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros

Investigadores gallegos trabajan en la creación de la primera vacuna mundial para la cistitis
EUROPA PRESS

VIGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto conjunto de las universidades de Vigo y Santiago, la empresa Nanoinmunotech -'spin off' de la institución académica viguesa- y las firmas gallegas CZ Veterinaria-Biofabri y Nanogap trata de desarrollar la priemra vacuna a nivel mundial para la cistitis, una infección del tracto urinario que tiene gran prevalencia y, además, presenta especial incidencia entre las mujeres.

Al frente del equipo de la universidad viguesa está la catedrática África González, responsable del grupo de Inmunología, quien califica como un "reto muy complejo" el conseguir una vacuna que sea eficaz en el tracto urinario y evite la sepsis.

Para hacer frente a este desafío, trabaja en esta iniciativa un grupo multidisciplinar compuesto por expertos en microbiología, farmacología e inmunología. A ellos se suma la experiencia de CZ en la vacuna de la 'e.coli' en porcino, la de Biofabri en vacunas humanas y la de las firmas del sector de la nanoctecnología.

El proyecto para crear una vacuna para la cistitis -cuya causa es una infección urinaria por 'e.coli'- arrancó hace seis meses y tendrá una duración de tres años, para los que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y el apoyo del programa Feder-Innterconecta.

Según explican los investigadores, tendrán que pasar algunos años para que la vacuna pueda estar disponible para los pacientes, ya que es necesario realizar los ensayos de las fases clínicas para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna en humanos.

GRUPO DE INMUNOLOGÍA

El grupo de Inmunología vigués se encarga de evaluar la eficacia de la vacuna y estudiar la respuesta del sistema inmunitario, tanto 'in vitro' como 'in vivo', empleando para ello modelos animales.

Por su parte, Nanoinmunotech aportará su experiencia en nanobiotecnología, concretamente en el campo de las nanovacunas, a fin de lograr una solución más eficaz, económica y menos dolorosa. Al respecto de esta última, trabajará en alternativas que no impliquen el uso de agujas, por vías diferentes a la intravenosa.