9 de agosto de 2006

Investigadores estudian dos nuevas ténicas génicas para tratar enfermedades 'raras' como la Fibrosis Quística

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, reveló hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense se están investigado dos técnicas génicas que se presentan "prometedoras" contra enfermedades 'raras' como la Fibrosis Quística.

"Una de las tecnologías permite localizar ciertas áreas en el ADN y modificar un gen que esté malo con unas enzimas que rompen el ácido nucleico y hacerlo bueno", dijo en declaraciones a los medios tras su intervención en los cursos.

Explicó que "hasta ahora lo que intentaba la terapia génica era reemplazar un gen que no estuviese en buenas condiciones por un gen nuevo. Como si pusiéramos una rueda nueva a un coche que la necesita. Nadie había intentado coger un gen en malas condiciones y hacerlo bueno".

Dicha técnica, precisó, "no se está aplicando todavía en humanos, se ha utilizado hasta ahora en medios de cultivo y animales". "En febrero de 2007 habrá una reunión de enfermedades raras, monogénicas que afectan a poca gente, hay unas 6.000 enfermedades, la más corriente es la fibrosis quística, y esta tecnología se podría aplicar", comentó.

La segunda tecnología génica, explicó, "se basa en intentar cambiar el mecanismo por el cual la información génica pasa del ADN a las proteínas". Las investigaciones sobre esta última se está llevando en varios países, "ahora mismo se está trabajando en Israel", indicó.