26 de octubre de 2006

Investigadores españoles descubren un mecanismo de inhibición de proteínas que regulan inflamación y cáncer

Investigadores españoles descubren un mecanismo de inhibición de proteínas que regulan inflamación y cáncer

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de investigación del Centro de Biología Molecular ha descubierto un nuevo mecanismo de inhibición de p38MAPK, una familia de proteínas importantes en la regulación de procesos inflamatorios y cáncer, según publica el último número de la revista 'Current Biology'.

El equipo del Centro de Biología Molecular --mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-- está dirigido por profesor Federico Mayor Menéndez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UAM y la profesora Cristina Murga Montesinos (profesor contratado doctor de esta misma universidad después de incorporarse a la misma mediante los programas Ramón y Cajal e I3 del Ministerio de Educación y Ciencia).

"Conocer los mecanismos que median la activación o inactivación de p38MAPK puede conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para ciertas patologías. De hecho, inhibidores farmacológicos de p38 se encuentran en fases clínicas avanzadas para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, y en fases preclínicas o clínicas en los casos de enfermedades cardiacas, neuronales y cáncer", destacaron los investigadores.

Pero, además, la determinación del estado de activación/inactivación de p38 puede ser de interés diagnóstico y pronóstico en diversas patologías.

El descubrimiento ha llevado a la solicitud de patente española y su ampliación a una patente europea de la que la Universidad Autónoma de Madrid es la entidad titular. La posible aplicación práctica del mismo en la identificación de nuevos compuestos que inhiban a p38MAPK está comenzando a ser explorada con el apoyo de la Fundación Genoma España.

La proteína p38MAPK es un regulador esencial de las funciones celulares que controla la producción de citoquinas y otras moléculas esenciales en el desarrollo de procesos inflamatorios. p38 media las respuestas celulares a situaciones fisiológicas inducidas por estrés celular, como es el caso de algunas patologías cardiacas y neuronales, y participa en el control de la división celular y el cáncer.

La fosforilación de p38 por la proteína GRK2 produce una inhibición tanto del proceso de activación como de la propia actividad de p38MAPK. Esta fosforilación se traduce en un bloqueo de la ruta de transmisión de señales intracelulares de p38, lo cual tiene como consecuencia que procesos celulares dependientes de esta ruta, como la producción de citoquinas inflamatorias o la diferenciación de ciertos tipos celulares, se vean inhibidos en presencia de altos niveles de GRK2.

Este trabajo identifica un nuevo modo de inhibición de las rutas de MAPK basado en la fosforilación de un dominio de anclaje, y describe, por primera vez, que este tipo de fosforilación puede ser utilizado por las células para regular diferentes funciones.