Investigadores españoles abren una nueva vía para tratar la colitis ulcerosa

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:48

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Fundación del Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (Imabis), dependiente del Hospital Carlos Haya de Málaga, y del Hospital del Mar de Barcelona han descrito la participación activa del sistema cannabinoide humano en la colitis ulcerosa, abriendo así una nueva vía de investigación para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La colitis ulcerosa, junto con la enfermedad de Crohn, es una de las variantes de la enfermedad inflamatoria crónica intestinal que disminuye la calidad de vida del paciente por las lesiones que produce en el colon, y que origina dolor intenso, infecciones y sangrado. Por su parte, el sistema cannabinoide es una vía de comunicación entre las células que actúa de forma natural como regulador de procesos inflamatorios en el ser humano.

En este estudio español han participado medio centenar de personas, un grupo control de pacientes con tejido intestinal sano, y otro grupo de pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa en distintas fases de la enfermedad, según informó hoy en un comunicado el citado hospital malagueño.

La novedad de este estudio radica en que todos los pacientes con colitis ulcerosa han sido estudiados en dos momentos, cuando se diagnostica por vez primera la enfermedad y tras la consecución de la remisión clínica de la misma.

En todos ellos se ha analizado, a través de biopsia, cuál ha sido la respuesta a la enfermedad de forma individualizada, viendo la presencia y distribución en el colon de los elementos del sistema cannabinoide (moléculas similares al cannabis en su estructura y sus proteínas).

Los investigadores han demostrado que la presencia en el organismo de los elementos cannabinoides cambia durante la enfermedad, lo que hace pensar que la capacidad antiinflamatoria del sistema cannabinoide se ve afectada durante la enfermedad.

A este respecto, durante la fase aguda de la enfermedad se ha detectado una disminución de la función antiinflamatoria del sistema cannabinoide, hecho que explicaría la aparición de cuadros clínicos más severos debido a la pérdida de este mecanismo de defensa.

Como conclusión del estudio, se señala que el sistema cannabinoide participa activamente durante la fase inflamatoria de la enfermedad, por lo que su análisis podría facilitar el diagnóstico y el pronóstico de este proceso. Por lo que, el uso de fármacos capaces de potenciar esta función antiinflamatoria podría servir como alternativa terapéutica novedosa para la colitis ulcerosa.

El estudio está financiado en parte por fondos FIS del Instituto de Salud Carlos III y como proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. Además ha sido publicado recientemente por la revista internacional de divulgación científica PLoS ONE.