18 de febrero de 2008

Investigadores del CNIO desarrollan una técnica para localizar en el organismo las células madre

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desarrollan una técnica para identificar la localización anatómica de las células madre de distintos tejidos, que será de gran importancia para el desarrollo de la medicina regenerativa. La investigación llevada a cabo por el grupo de Telómeros y Telomerasa, que dirige el investigador del CNIO María A. Blasco, se basa en la longitud de los telómeros como un marcador universal.

Según señala el CNIO, el hallazgo, que ha sido publicado en la edición digital de la revista 'Genes & Development', establece que la perdida progresiva de telómeros, esenciales para mantener la capacidad regenerativa de los tejidos, causa el envejecimiento del organismo, al mismo tiempo que protege del cáncer.

La medición de los telómeros se ha realizado mediante una nueva técnica, que los autores han denominado 'telomapping' (del inglés, telomere topographic mapping), que permite generar mapas de longitud sobre secciones de tejidos humanos y de ratón, y tiene como resultado final un atlas anatómico basado en la longitud telomérica, en el que se pueden visualizar los telómeros de cada célula dentro de su localización natural en la arquitectura de los tejidos.

Ante este descubrimiento, los investigadores han propuesto la hipótesis de que el envejecimiento del organismo podría producirse por la pérdida de funcionalidad de las células madre a causa del agotamiento de sus telómeros con la edad.

'TELOMAPPING', PARA INVESTIGAR EL CÁNCER

El Telomapping' ha permitido hacer dos descubrimientos sorprendentes. Por un lado, que la longitud de los telómeros no es homogénea dentro de los órganos y tejidos, sino que, por el contrario, hay gradientes de longitud telomérica que reflejan la historia de multiplicación y diferenciación de las células.

Y, por otro, que los telómeros más largos se agrupan en los nichos de las células madre (piel, cornea, intestino, cerebro, etc.) y son progresivamente mas cortos en los compartimentos diferenciados. Estas observaciones han llevado a estos autores a postular que la longitud de los telómeros es un marcador universal para identificar la localización anatómica de las células madre de distintos tejidos.

La identificación y localización de los nichos de células madre es esencial tanto para el estudio de sus propiedades y su regulación, como para su uso potencial en medicina regenerativa. Además los autores postulan que la técnica de 'telomapping' podría ser de utilidad para la localización de las células madre del cáncer en el contexto de secciones histológicas de tumores humanos.

Por último, el empleo de esta técnica ha permitido al grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO demostrar por primera vez que los telómeros de las células madre se acortan con la edad, lo que apoya la teoría de envejecimiento basada en la pérdida de funcionalidad de las células madre con la edad.