6 de septiembre de 2006

Investigadores de la Clínica Mayo descubren un método que determina el tratamiento de la tos crónica

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Clínica Mayo han descubierto un nuevo método mediante la espiración de óxido nítrico que permitirá determinar el tratamiento más adecuado de la tos crónica, según un estudio que se presenta hoy en el encuentro de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) que se celebra en Munich (Alemania).

Este test con óxido nítrico espirado mide la inflamación en los bronquios, y el aliento de los pacientes se introduce por un verificador cuatro o cinco veces durante 10 minutos. Los resultados anómalos indican que el paciente tiene asma o posiblemente bronquitis eosinofílica sin asma, siendo ambas tratadas con corticosteroides inhalados, que ayudan a reducir la inflamación y aliviar la tos.

El estudio para determinar este nuevo método se llevó a cabo entre diciembre de 2004 y noviembre de 2005 tras evaluar a pacientes que utilizaban tanto la espiración de óxido nítrico como la prueba de provocación con metacolina. Entre las causas más frecuentes de la tos crónica están el síndrome por goteo postnasal, el asma y el reflujo gastroesofágico.

Según manifestó uno de los investigadores que lideraron el estudio, el doctor Peter Hahn, esto podría suponer un cambio drástico en el diagnóstico y tratamiento de la tos crónica, ya que supone una forma "económica, rápida y fácil" de determinar si los corticosteroides alivian a los pacientes.