Un investigador de la Universidad de Navarra contribuye a descubrir una causa genética de la demencia fronto-temporal

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 13:00


PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor Pau Pastor, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha participado junto con un grupo de la Universidad de Washington y de la Clínica Mayo (EE. UU.) en el descubrimiento de una causa genética de la demencia fronto-temporal.

Aunque se trata de la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en menores de 65 años después del Alzheimer y en España afecta a cerca de 5.000 personas, hasta ahora no se conocía bien su origen.

Concretamente, los científicos han hallado que un porcentaje de los pacientes presentan una alteración en el gen de una proteína denominada progranulina, implicada en la preservación de las neuronas, que está presente en el cromosoma 17.

Sobre este hallazgo impartió una conferencia en el CIMA el doctor. Neill Graff-Radford, neurólogo de la Clínica Mayo, quien también ha colaborado en el estudio. "La importancia de encontrar una mutación genética es que se puede trasladar a modelos animales y luego se pueden ensayar tratamientos. Si funcionan en aquéllos, después se pueden probar en pacientes", explicó.

En su opinión, aún no se puede pronosticar cuándo se desarrollarán tratamientos eficaces contra esta dolencia, ya que no se han obtenido modelos animales para realizar el análisis: "La seguridad resulta vital, y primero hay que desarrollarlos y hallar buenas terapias antes de llevar a cabo ensayos clínicos".

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE

Neill Graff-Radford apuntó que alrededor del 50% de los menores de 60 años con demencia tiene la variedad fronto-temporal. "No es muy frecuente, pero es realmente trágica porque altera la vida familiar". Según añadió, la mutación se suele manifestar primeramente "a través de dificultades en el lenguaje o la pérdida de esta habilidad (afasia). Pero también se presenta característicamente con cambios de la personalidad. Quienes la sufren no se desenvuelven correctamente en situaciones sociales porque no son conscientes de que lo que hacen está mal; por ejemplo, coger comida de un plato ajeno".

Antes de incorporarse al CIMA de la Universidad de Navarra, el doctor Pau Pastor fue investigador del grupo de la Universidad de Washington en Saint Louis. Otros equipos científicos han sido liderados por la Dra. Christine Van Broeckhoven (Universidad de Amberes, Bélgica) y el Dr. Michael Hutton (Clínica Mayo en Jacksonville, EE. UU.), que encabezó asimismo el grupo que halló mutaciones en el gen Tau, relacionado también con la demencia fronto-temporal.

IV OLIMPIADA SOLIDARIA

Por otro lado, la IV Olimpiada Solidaria de Estudio, organizada por la Universidad de Navarra a través de la asociación Universitarios por la Ayuda Social (UAS), ha recaudado, desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre, 11.069 euros. El dinero, recogido gracias a la colaboración de instituciones que han convertido las horas de estudio de los alumnos en euros, se destinará a tres proyectos educativos en Burundi, El Congo y Costa de Marfil.

Para participar en la Olimpiada Solidaria los estudiantes sólo tenían que acudir a las bibliotecas del campus -Humanidades o Ciencias- o de los colegios mayores, y registrar el tiempo que pasaban estudiando. De este modo, la suma total se ha convertido en dinero que irá dirigido a la equipación de la Escuela Técnica Secundaria "Kiryama" (Burundi) y del centro de enseñanza profesional "Niere" (Costa de Marfil); así como a la construcción del edificio definitivo de la Escuela Infantil "Minzoto" (El Congo).

En el proyecto, creado en 2003 por la ONG Coopera- Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo, participan diversas ciudades y centros educativos de toda España. Entre todos los participantes, se han recaudado hasta el momento 140.936 euros.