17 de octubre de 2006

El investigador Joan Massagué confía en la investigación de la combinación genética para luchar contra la metástasis

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor y premio Príncipe de Asturias 2004 a la Investigación, Joan Massagué, aseguró hoy en la entrega del premio Francisco Cobos que la metástasis sigue siendo un problema "serio y a veces letal" pero se mostró esperanzado en sus investigaciones de la combinación genética que hacen que "desaparezca la impotencia" ante ella.

El científico español ofreció una conferencia magistral titulada 'Poniendo cerco a la metástasis' donde explicó los últimos avances desarrollados como director de Departamento de Biología Celular y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Ketterin Center de Nueva York que han supuesto la identificación de algunos de los genes que desencadenan la metástasis.

Según Massagué, el núcleo de células incipientes que dan lugar al tumor, causantes de la rotura del tejido circundante más lejano que deriva en la metástasis, son diferentes según la zona de donde procedan y también de la que deriven.

En este sentido, el doctor Massagué señaló que cada tipo de tumor tiene unos patrones propios y que la identificación de la combinación de genes que producen la metástasis supondrá un importante avance en la lucha contra el cáncer.

En este mismo marco de la conferencia, el investigador Manel Esteller recibió el premio Francisco Cobos, dotado con 95.000 euros para subvenciones en materia de biomedicina.

Este premio fue concedido al joven director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas por su contribución a la comprensión de las alteraciones epigenéticas implicadas en el desarrollo del cáncer, según aseguró el presidente del Jurado y presidente del CSIC, Carlos Martínez.

La misma Fundación premió en la categoría de 'Jóvenes Investigadores' a Rubén Álvaro y Daniel Herranz Benito, con una beca impulsora de sus estudios sobre metástasis y desarrollos tumorales.