4 de agosto de 2006

Una investigación revela que el virus del VIH circula por las membranas celulares buscando la que necesita

Una investigación revela que el virus del VIH circula por las membranas celulares buscando la que necesita

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Instituto Médico Howard Hughes dirigida por el doctor Michael F. Summers reveló que el VIH se recorre las membranas celulares buscando la correcta para ensamblarse. Los investigadores identificaron un nuevo blanco de ataque para derrotar la rápida evolución del virus, mecanismo principal de resistencia a los fármacos.

Según Summers, "podría ser un blanco antiviral importante", y añadió que "hasta este momento nadie sabía la forma en la que las proteínas del VIH encontraban la dirección correcta. El virus es muy astuto en la forma en la que utiliza la maquinaria celular para que le ayude a reproducirse", dijo.

Este descubrimiento viene a aclarar la forma en la que las nuevas partículas del VIH se ensambla en la membrana celular antes de salir de la célula para infectar a otras células. Summers se pregunta cómo puede ser la proteína Gag del VIH tan inteligente para saber a qué membrana ir. "Las células están llenas de membranas -en el núcleo y en otras estructuras subcelulares- y el VIH sólo se ensambla en membranas específicas (generalmente la plasmática externa). Si migra hacia la membrana incorrecta, no se ensamblará y no se reproducirá".

En este sentido, estudios de resonancia magnética (RMN) nuclear del grupo de investigación de Summers revelan la forma en que la proteína Gag encuentra la dirección correcta en un lugar particular de la membrana externa y se pegan a la señal.

La investigación se inició gracias a un trabajo anterior del científico del Instituto Nacional del Cáncer, Eric Freed, quien descubrió que una de las señales celulares, el fosfatidilinositol (PI) bifosfato 4,5, o PIP2, era esencial para el ensamblaje y la replicación del VIH. Pero para Summers, "teníamos las dos piezas pero no sabíamos de qué forma funcionaban conjuntamente".

En este sentido, sus estudios de RMN demostraron que el PIP2 puede unirse a la matriz, unión que hace que la matriz "se dé vuelta" y exponga una cola de ácido graso que se dirige hacia la membrana. Summers consideró el mecanismo por el que la matriz se une al PIP2, el grupo miristilo se da vuelta y se une a la membrana, algo "maravillosamente simple para lograr que las proteínas del VIH sólo se unan a las membranas que exhiben las señales correctas".

"Hasta este momento nadie sabía la forma en la que las proteínas del VIH encontraban la dirección correcta. El virus es muy astuto en la forma en la que utiliza la maquinaria celular para que le ayude a reproducirse", añadió el investigador.

En la investigación se tomaron imágenes de la interacción entre Gag y PIP2 con tecnología de resonancia magnética nuclear (RMN). La conclusión de la investigación fue que una droga que se una al PIP2 podría evitar que Gag se una a la membrana celular y se ensamble formando viriones de VIH maduros. Incluso se atrevió a decir Summers que tal droga podría ser inmune a nuevas mutaciones del VIH.