1 de agosto de 2006

Una investigación con participación española indica baja transmisibilidad del H5N1 combinado con virus de gripe humana

Una investigación con participación española indica baja transmisibilidad del H5N1 combinado con virus de gripe humana

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Nacional de Biología perteneciente al CSIC han participado en un estudio internacional que ha utilizado un modelo animal de hurón para mostrar que cuando los virus de la gripe aviar H5N1 y humana H3N2 se recombinan en virus humano-aviares, no se produce una cepa fácilmente transmisible en estos animales. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que los virus de la gripe H5N1 se han extendido en varios países, pero los casos de infección en humanos se han producido principalmente a través de la transmisión directa del H5N1 de las aves domésticas a los humanos, y no a partir de una transmisión entre humanos. Además, se desconoce en gran medida qué es lo que permite a los virus de la gripe extenderse fácilmente entre los humanos, una característica de los virus pandémicos.

Según explicó Juan Ortín a Europa Press, dado que se sabe que los virus H5N1 que han infectado al hombre no se transmiten fácilmente entre humanos, estos experimentos se realizaron para, por un lado, desarrollar un sistema modelo que determine su transmisibilidad y, por otro lado, para determinar si la contribución de los genes de proteínas internas de un virus humano sería suficiente para conferir transmisibilidad a un virus con los genes H5N1.

Los científicos crearon un modelo de hurón que imita la transmisión "eficaz" de virus H3N2 humanos y la "difícil" transmisión de los virus H5N1 aviares a los humanos. Combinaron los 8 genes de un virus H3N2 con los 8 genes de un virus H5N1 de 1997 y evaluaron la transmisibilidad de esta recombinación de virus humanos-aviares en los hurones. Algunos de estos nuevos virus se multiplicaron de forma adecuada pero no se transmitían con facilidad. Otros fueron menos viables, con una multiplicación baja y sin capacidad de transmisión.

Los resultados indican, según Ortín, que el sistema experimental de infección en hurón permite determinar la transmisibilidad del virus y que un recombinante con los genes de proteínas internas de un virus humano (H3N2) y las de superficie del virus aviar H5N1 no puede transmitirse fácilmente entre los animales.

El estudio, dirigido por la doctora Jackeline M. Katz, del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unido, señala que un recombinante con el genotipo indicado analizado todavía no es eficazmente transmisible y requiere otros factores para constituirse en cepa pandémica

"La investigación contribuye al estudio de la potencialidad pandémica de los virus H5N1 mediante un ensayo de transmisibilidad, que es la propiedad que los virus actuales no han adquirido todavía", concluye Ortín. Los autores del trabajo señalan en PNAS que, aunque los descubrimientos se limitaban a los dos virus del estudio y no se dirigían a los requisitos biológicos y moleculares para una cepa de gripe pandémica, la aproximación podría permitir estimar el riesgo de cepa pandémica si el H5N1 se combina con virus de la gripe humana.

En el estudio junto a Juan Ortín ha colaborado Ana Falcón; los científicos españoles han generado el virus H3N2 a partir de genes clonados, lo que ha permitido al equipo de trabajo estadounidense producir los virus humanos recombinantes con genes de superficie H5N1.