23 de octubre de 2009

La investigación con moléculas del envejecimiento abre vías a nuevos fármacos contra el cáncer

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de investigadores de todo el mundo participaron este viernes en la primera reunión internacional dedicada a las 'sirtuínas', un conjunto de moléculas implicadas en el envejecimiento y el cáncer. Los especialistas explicaron que las últimas investigaciones abren la puerta al desarrollo de nuevos fármacos contra los tumores, la obesidad y la diabetes.

El congreso, organizado por los doctores Alejandro Vaquero y Manel Esteller, del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), analizó el papel de las 'sirtuínas' y de cómo la modulación de su actividad puede representar una terapia para diferentes enfermedades.

Las 'sirtuínas' son una familia de enzimas que participa activamente en la detección y la respuesta a condiciones de estrés celular, lo que está relacionado con los procesos de envejecimiento y con el desarrollo del cáncer o de enfermedades neurodegenerativas. El papel de las 'sirtuínas' en la respuesta a las situaciones de estrés ha revelado que esta molécula actúa con una función protectora a nivel celular y del organismo.

Según los especialistas, los estudios sobre 'sirtuínas' hechos con animales han mostrado que pueden ser muy eficientes como protectores de enfermedades como la diabetes, el cáncer o la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. El doctor Manel Esteller explicó a Europa Press que se trata de "proteínas capaces de influir el tiempo de vida de las especies".

Esteller apuntó que el objetivo es desarrollar fármacos "que logren que las células envejezcan antes y desarrollen agentes contra el tumor". El responsable del Idibell comentó que los experimentos con sirtuínas contra tumores humanos todavía están en una fase inicial "pero ya hay fármacos probándose con humanos contra la obesidad y la diabetes".