23 de marzo de 2012

La investigación española "no se puede considerar la líder"

La investigación española "no se puede considerar la líder"
PFIZER

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La investigación española "no se puede considerar la líder", ya que desde el punto de vista de la producción científica, "nuestro país está en el lugar número 9", ha explicado el presidente de la Fundación Pfizer y coordinador del II Foro de Investigación Biomédica de la compañía farmacéutica y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, Juan Rodés.

El especialista ha asegurado a Europa Press que, a pesar de que la investigación nacional "está bien considerada por todo el mundo", si se limita la financiación "sería fatal". No obstante, afirma que ve "razonable" que haya recortes, pero considera necesario "priorizar y saber esperar".

Rodés, que ha confirmado que la financiación biomédica en España "procede del sector público fundamentalmente, pero también del privado por la vía de la industria farmacéutica", manifiesta que "lo lógico sería un 50 por ciento por cada parte". Sin embargo, su deseo sería que los subsidios se repartieran "por un 60 por ciento de manera pública y un 40 por ciento privada".

De cualquier forma, el experto cree que "saldremos adelante", afirmación que apoya asegurando que la investigación biomédica nacional "ha tenido un gran progreso en los últimos años. Tenemos que seguir así", sentencia. A su juicio, los avances más destacados se han producido gracias "a la aplicación de las nuevas tecnologías".

EL CAMPO DEL GENOMA HUMANO "ES EN EL QUE MÁS SE HA AVANZADO"

Particularizando, Rodés cree que el campo del genoma humano "es en el que más se ha avanzado". Este desarrollo "ha permitido identificar los genes responsables de enfermedades", haciendo que "en un futuro haya dianas terapéuticas para que se descubran nuevos fármacos para luchar contra patologías tan graves como el cáncer".

No obstante, el investigador del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Bouza, es todavía más generoso en cuanto a su consideración de la importancia de España en el desarrollo de nuevas formas de investigación. "Nuestro país es uno de los pioneros en el campo de la investigación de las enfermedades infecciosas, sólo por detrás de otros que nos llevan ventaja económica", incide.

El especialista ha manifestado a Europa Press que "ocupamos el quinto lugar" en un terreno "en el que se han producido muchos avances en los últimos años". A su juicio, se ha mejorado en el diagnóstico, siendo "más rápidos gracias a la biología molecular"; en los tratamientos terapéuticos, con "nuevos fármacos y conceptos en la forma de aplicarlos"; y en prevención, ya que "ha habido muchos estudios dedicados a que no se produzcan las infecciones", describe.

Por último, Rodés visualiza el futuro de la investigación en aplicaciones como "la tecnología de la imagen o la de los biobancos". En su opinión, éstas suponen "un vuelco importante de la visión de las enfermedades y de los pacientes. Es muy posible que con el progreso científico se haga cada vez más una medicina personalizada", concluye el presidente de la Fundación Pfizer.