22 de febrero de 2012

La investigación con células madre en medicina estética "dará resultado a largo plazo"

La investigación con células madre en medicina estética "dará resultado a largo plazo"
EUROPA PRESS/UMA

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación con células madre en medicina estética "dará resultado a largo plazo", según ha explicado la doctora Pilar Rodrigo, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y del comité organizador del IX Congreso Europeo de Medicina Estética, que se va a celebrar en Madrid del 23 al 25 de febrero.

Para la especialista, la investigación con células madre presenta "un futuro prometedor", pero considera que "todavía no se puede decir que el tratamiento esté desarrollado todo lo que se puede desarrollar". Por ello, subraya que la investigación en medicina estética "está empezando", pero se muestra esperanzada debido a que "se están utilizando en muchas facetas de la medicina general con resultados muy buenos".

Rodrigo también subraya que el siguiente paso de la medicina estética está en el estudio de las telomerasas en el envejecimiento y de la nutrigenómica, materias que ocuparán un lugar destacado en el congreso de SEME. Todas estas investigaciones han hecho que haya habido "muchos avances. La medicina estética está en continua evolución", sentencia.

Otros aspectos que ilusionan a la experta es que "están saliendo procedimientos nuevos y se están optimizando los recursos en cuanto a aparatos y a sistemas". Gracias a ello, se están produciendo novedades en dos materias por encima de las demás: el rejuvenecimiento cutáneo y los tratamientos de la grasa.

El primero ha evolucionado porque "se está trabajando con sistemas de luz y láseres nuevos, así como sistemas físicos y de radiofrecuencias, y materiales de relleno", explica Rodrigo. Sin embargo, señala que estos tratamientos exigen por parte del paciente que "sean menos drásticos, que haya una armonía y que no se noten".

LA CRISIS ECONÓMICA SE HA NOTADO MENOS QUE EN OTROS SECTORES

Además, las personas que acuden a la consulta del especialista "buscan tratamientos asequibles económicamente, que sean eficaces y que permitan la incorporación inmediata a la vida social y laboral", sostiene. A pesar de todas estas condiciones, Rodrigo se muestra satisfecha porque "el descenso de trabajo ha sido menos importante que en otros sectores".

Esta salida airosa de la crisis la achaca Rodrigo a que "los pacientes están muy fidelizados y los tratamientos no son tan costosos como los quirúrgicos". Además, destaca la importancia de que las terapias sean periódicas, y de que "las personas quieren sentirse bien para encontrar trabajo".

En cuanto al tratamiento estrella entre las mujeres, el rey sigue siendo el aplicado al rejuvenecimiento cutáneo. "A la mujer le ha preocupado siempre la cara, pero también el cuerpo", afirma la experta. Por esto último, la celulitis se convierte en la segunda opción para ellas.

Los tratamientos en hombres "cada vez se están equilibrando más" con respecto a la mujer, y éstos acuden en mayor medida a la consulta para "quitarse la grasa del abdomen". Sin embargo, en los últimos tiempos también se está preocupando por su piel y "se están haciendo adictos entre comillas al botox", explica la presidenta de SEME.

Por último, la doctora Rodrigo ha querido desmarcarse de la polémica surgida en torno a las defectuosas prótesis mamarias PIP, ya que "es un tema de cirugía". Sin embargo, confiesa que "ha afectado al sector en general".

Respecto a ello, ha confirmado que "hay que ser muy estricto y riguroso, y tener seguro que un producto está avalado por la Agencia Española del Medicamento y la comisión europea. Nos preocupa la seguridad del paciente y saber que un producto va a ser 100 por cien inocuo", concluye Rodrigo.