Una interacción entre genes puede influir en el riesgo de desarrollar alcoholismo a lo largo de la vida

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 13:00


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos norteamericanos han descubierto que ciertos genes pueden influir en el riesgos de desarrollar alcoholismo a lo largo de la vida entre personas no asiáticas. Una variante del gen ADH parece ser capaz de influir en el nivel de respuesta al alcohol en individuos de origen caucásico.

Según un estudio que publicará en su número de septiembre la revista 'Alcoholism: clinics & experimental research', hay al menos dos grupos conocidos de mutaciones genéticas que puede afectar en cómo metabolizan el alcohol las personas, explicó el doctor Marc A. Schuckit, director del Alcohol Research Center. Un grupo de mutaciones se produce en una enzima llamada aldehído deshidrogenasa (ALDH) y la otra en la alcohol deshidrogenasa (ADH). Estas mutaciones, predominantes entre asiáticos, tienden a proteger contra el alcoholismo porque causan una más larga e intensa respuesta al alcohol, incluido el enrojecimiento facial.

"La cuestión era si las mutaciones del ADH afectaban a la respuesta al alcohol en los caucásicos --explica el doctor Schuckit--. Hay suficiente literatura científica que indica que algunos caucásicos presentan cierto rubor facial con el consumo de alcohol, similar al que presentan los asiáticos. Según esto, si se puede encontrar esta misma respuesta incrementada al alcohol en 10 por ciento de los caucásicos que portan la mutación en el gen ADH la pregunta siguiente es ¿cómo puede afectar a nuestra posibilidad de estudiar el nivel de respuesta al alcohol si puede ser influido también por otro gen?".

Se estudió a 117 personas de 18 a 29 años de edad, el 70 por ciento de ellos blancos y otro 26,5 por ciento de raza negra. Los resultados mostraron que los participantes con el genotipo ADH1B 1 y 2 tenían una respuesta más elevada al alcohol en las pruebas (tras 30, 60 y 90 minutos después de beber), con sensaciones subjetivas de intoxicación y balanceo del cuerpo.

"Estos resultados sugieren que aún debe haber un factor de influencia genética que posiblemente incremente de forma leve la respuesta al alcohol asociada a los dos genes estudiados y que puede reducir ligeramente en algunas personas el riesgo de alcoholismo", explicó Schuckit.