14 de noviembre de 2007

La insuficiencia cardíaca produce anualmente cerca de 100.000 ingresos hospitalarios, según experto

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto del Corazón del Hospital Xanit, Manuel Concha, advirtió hoy de que la insuficiencia cardiaca genera anualmente "alrededor de 100.000 ingresos hospitalarios" y que constituye "la primera causa de hospitalización" en pacientes mayores de 65 años en España.

En el marco del 'II Cardioforo Internacional', que organiza esta hospital, el también director de este foro explicó que las dos causas principales por las que se produce la insuficiencia cardíaca son la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial no tratada.

Por ello, recalcó que el abordaje terapéutico de la insuficiencia cardiaca tiene que fundamentarse en los tratamientos farmacológicos, la cirugía y la resincronización cardíaca, según informó este hospital en una nota.

En cuanto a las diversas opciones quirúrgicas que existen para evitar que aumente la progresión de la insuficiencia cardiaca, explicó que el trasplante cardíaco se aplica habitualmente en pacientes que tienen la enfermedad en estado progresivo y que no mejoran ni con la medicación ni modificando su estilo de vida.

Para los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria existe otra alternativa además del trasplante. Se trata, según este hospital, de la resincronización cardiaca, basada en la tecnología usada en los marcapasos y en los dispositivos cardioversores implantables, en los que el sistema eléctrico controla la acción sincronizada del bombeo de las aurículas y los ventrículos del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo.