19 de mayo de 2015

El Instituto de Salud Carlos III refuerza la investigación clínica independiente

El Instituto de Salud Carlos III refuerza la investigación clínica independiente
SYGNIS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III, a través de la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN, por sus siglas en inglés), ha reforzado la investigación clínica independiente, tal y como ha informado con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional del Ensayo Clínico.

Y es que, los ensayos clínicos son "muy importantes y necesarios" para avanzar en la investigación científica y, de hecho, gracias a ellos pueden estar disponibles nuevos medicamentos y tratamientos. No obstante, su puesta en marcha y ejecución es "costosa" y, por ello, en más del 70 por ciento de los casos suelen estar promovidos por la industria.

Ahora bien, en los últimos años ha surgido la necesidad de promover lo que se denomina investigación clínica independiente que recoge todo tipo de iniciativas, que no llevan la marca de la industria, y que intentan resolver problemas identificados por los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) que afectan a sus pacientes.

Por ello, a finales de 2013, con el objetivo de garantizar el futuro de este tipo de ensayos clínicos en España, el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha SCReN, que este año cuenta con una financiación de 3.477.937,10 euros.

La plataforma está formada por 29 centros de toda España, que han puesto en marcha 31 ensayos con una media de 11 centros participantes en cada uno de ellos y en los que se reclutaran 4.326 pacientes. Además, un 35 por ciento de los proyectos que en la actualidad se ejecutan en el seno de la Plataforma son estudios internacionales.

"En España, la investigación clínica independiente está diseñada, promovida e iniciada por investigadores, entidades sin ánimo de lucro, por las estructuras de investigación cooperativa puestas en marcha por el ISCIII como las CIBER y las Retics u otro tipo de grupos relacionados con las Sociedades Científicas Este tipo de proyectos en la actualidad representa cerca del 30 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en el país", ha comentado el responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador de la Plataforma, Emilio Vargas.

AGENTE FINANCIADOR

El papel del ISCIII, a través de la Plataforma, es actuar como principal agente financiador de este tipo de proyectos, asegurando su viabilidad ya que los elevados costes que suponen la puesta en marcha y ejecución de un ensayos clínicos, junto con los compromisos y responsabilidades adquiridos por los promotores para salvaguardar y proteger a los pacientes participantes, complican en gran manera la ejecución de este tipo de proyectos que cuentan con unos medios limitados.

En este sentido, el ISCIII interviene a dos niveles: por un lado financia los costes asociados a los recursos materiales y económicos que se necesitan para poder arrancar el estudio, a través de las diferentes convocatorias de financiación existentes como la Acción Estratégica en Salud o la Convocatoria de Investigación Clínica Independiente; y por otro financia las infraestructuras que complementan la labor de otras instituciones y grupos cooperativos de investigación clínica españoles.

"La Plataforma de Unidades de Investigación y Ensayos Clínicos ofrece un soporte profesionalizado de apoyo a los investigadores que abarca todas las fases del proyecto, desde las fases iniciales de diseño hasta el análisis estadístico de los datos", ha apostillado Vargas.

Por otra parte, las 29 unidades que conforman la plataforma tienen como objetivo común facilitar la realización de una investigación clínica de calidad y excelencia, mediante la identificación de hipótesis relevantes, la prestación de apoyo adecuado para convertirlas en proyectos desarrollados con seguridad y eficiencia, y la difusión y traslación al Sistema de Salud y al sistema productivo del conocimiento generado.

Además, cuenta con 88 profesionales contratados, a cargo de la financiación concedida por el ISCIII, y más de 60 profesionales adscritos que colaboran activamente. Estas unidades vehiculizan su actividad con un doble papel: como miembros activos en el equipo de investigación de sus centros, y como parte integrante de la red organizada en cuatro programas específicos: regulación y monitorización, farmacovigilancia, estadística y gestión de datos, y coordinación y formación.

Para leer más