12 de diciembre de 2012

El Instituto de Salud Carlos III pone en marcha una red de prevención en enfermedades crónicas

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha puesto en marcha una nueva red de investigación cooperativa (RETIC), denominada Servicio de Salud Orientados a Enfermedades Crónicas, que estará coordinada por el médico del Hospital Galdakao-Usansolo de Bilbao, José María Quintana.

Con esta RETIC, prevista en la convocatoria del presente año que acaba de ser resuelta, el número de redes financiadas por el ISCIII se eleva a 19 y la suma de investigadores integradas en las mismas supera los 5.000.

En concreto, esta red está formada por 14 grupos de investigación y tendrá un funcionamiento diferente al habitual, dado que se realiza en el entorno de las comunidades autónomas a través de un nodo autonómico coordinador que agrega a diferentes grupos de investigación de la comunidad.

Por otra parte, en esta misma convocatoria se han restructurado las redes dedicadas a las diferentes vertientes de la investigación cardiovascular, incorporándose a la nueva red de enfermedades cardiovasculares, las anteriores redes de investigación en enfermedades cardiovasculares (RECAVA), la red de investigación en insuficiencia cardiaca (REDINSCOR) y la red de determinantes genéticos y ambientales de la disfunción vascular en la hipertensión y en la cardiopatía isquémica (HERACLES).

Asimismo, se ha resuelto la convocatoria de incorporación de grupos al CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, en el aspecto de dieta mediterránea y sus efectos en la prevención de enfermedades crónicas, incorporándose once nuevos grupos.

ARTICULACIÓN DEL SISTEMA

Por último, el subprograma Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) forma parte de la línea de articulación del sistema de la Acción Estratégica en Salud, uno de los programas del Plan Nacional de I+D+i, liderado por el Instituto de Salud Carlos III que, entre sus objetivos, destaca el fomento de la investigación en salud para mejorar la calidad de vida de la población a través del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La convocatoria 2012 de RETICS estaba abierta a regular la concesión de ayudas para la creación de nuevas estructuras o la consolidación de las ya existentes, siempre y cuando hubieran cumplido su período de desarrollo que es de 4 años de duración.