28 de julio de 2006

El Instituto de Salud Carlos III ha concedido a 259 grupos de investigación biomédica ayudas para la creación de CIBER

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, resolvió hoy la concesión de las ayudas de 32 millones de euros a 259 grupos de investigadores para la creación de los siete primeros Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de España, una iniciativa que se enmarca en el Programa Consolider, promovido por la Presidencia del Gobierno, según informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Estos nuevos centros son estructuras estables de investigación cooperativa en red que integran a investigadores de distintas comunidades autónomas, niveles asistenciales y perfiles científicos, para facilitar la investigación traslacional, esto es, el rápido traspaso de los resultados de la investigación básica a la clínica, y de ésta, al paciente.

Así, la comisión de selección, formada por el subdirector de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del Instituto y once vocales más, concedieron las ayudas a 259 grupos de investigadores integrados por 2.318 científicos en conjunto, de los 604 grupos candidatos presentados. En concreto, 31 grupos de investigadores han sido seleccionados para el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanotecnología; 42 para el de Epidemiología y Salud Pública; 23 para el de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición; 41 para el de Enfermedades Hepáticas y Digestivas; 48 para el de Enfermedades Neurodegenerativas; 27 para el de Enfermedades Respiratorias; y 47 para el de Enfermedades Raras.

Por áreas de actuación biomédica, el CIBER que mayor interés ha despertado ha sido el de Enfermedades Raras (115 solicitudes), Enfermedades Neurodegenerativas (95 solicitudes); Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (91 solicitudes) y Epidemiología y Salud Pública (93 solicitudes); seguidos de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (86 grupos candidatos), Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (63 solicitudes) y Enfermedades Respiratorias (61 solicitudes).

Por autonomías, han participado todas las regiones menos La Rioja. Cataluña solicitó 175 y le han sido concedidas 102; Madrid presentó 153 solicitudes y ha recibido 68; la Comunidad Valenciana ha recibido 24 concesiones, de las 68 solicitadas; y Andalucía ha recibido 20 concesiones. Asimismo, Navarra ha conseguido 7; el País Vasco, 6; Aragón, 6; Galicia, 6; Castilla y León, 5; Baleares, 4; Murcia, 4; Canarias, 3; Extremadura, 2; Cantabria, 1; Castilla-La Mancha, 1; y Asturias no ha logrado ninguna concesión.

El número de CIBER aumentará anualmente a través de nuevas convocatorias competitivas para la creación de centros de investigación biomédica en red en distintas áreas sanitarias hasta alcanzar un total de 11 ó 13 CIBER en 2009, con una financiación conjunta de 400 millones de euros en todo el periodo.

La incorporación de los diferentes grupos de investigadores al CIBER de su competencia tendrá carácter estable, pero no necesariamente permanente. Así, cada año se realizará una evaluación de la actividad conjunta del CIBER y concreta de cada uno de los grupos integrantes, por parte de evaluadores independientes.

Si un determinado grupo de un CIBER no responde de forma reiterada a los objetivos previstos en el acuerdo de financiación podrá dejar de formar parte del centro en red. Del mismo modo, se realizarán convocatorias anuales para la inclusión de nuevos grupos de científicos en los CIBER ya constituidos, creando así un sistema dinámico que ayude a mantener la excelencia en la investigación.

Además, "para fomentar la participación de grupos emergentes de investigadores con potencial, pero sin suficiente trayectoria profesional para llegar a formar parte de un CIBER desde el primer momento", se ha previsto la posibilidad de que grupos de jóvenes investigadores trabajen en colaboración con el CIBER como grupos asociados a éste, hasta que por sí mismos puedan optar a la convocatoria pública de los CIBER.