9 de junio de 2014

Instituto Mexicano de Seguro Social y Comunidad firman convenio para la cooperación e intercambio de sanitarios

Instituto Mexicano de Seguro Social y Comunidad firman convenio para la cooperación e intercambio de sanitarios
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañó al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González, han firmado este lunes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores un convenio de cooperación en el ámbito sanitario entre ambas instituciones, que incluye el intercambio de profesionales sanitarios entre ambas entidades.

Rodríguez ha explicado que este convenio se asienta en los objetivos de colaboración de la Ley 13/1999, de 29 de abril, de Cooperación para el Desarrollo de la Comunidad de Madrid y "como áreas de actuación preferentes en los países receptores de la cooperación para el desarrollo, el fortalecimiento de las estructuras democráticas, de la sociedad civil y de sus organizaciones sociales, donde los servicios sociales básicos, como es la salud cobran un papel esencial por su proximidad al ciudadano".

Este convenio surge a raíz de la visita que cursó el director general del Instituto Mexicano a las instituciones sanitarias madrileñas el pasado mes de abril.

El concreto, este acuerdo recoge el intercambio de profesionales, expertos, investigadores y personal técnico sobre conocimientos, investigación en ciencias que abarcan el proceso de seguridad social, formación y estudios sanitarios. También se incluye una línea para la cooperación en el fortalecimiento de procesos claves de gestión de las tecnologías y formación de recursos humanos.

El convenio tiene una vigencia de dos años prorrogables por períodos de igual duración y para su desarrollo se creará una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, integrada de forma paritaria por representantes de ambas partes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene a su cargo la organización y administración del Seguro Social, instrumento básico de la seguridad social en México, establecido como un servicio público de carácter nacional, en términos de los artículos 4 y 5 de la Ley del Seguro Social.