4 de abril de 2012

El Instituto Médico Musical arrancará con un concierto inaugural en Madrid el próximo 12 de abril

El Instituto Médico Musical arrancará con un concierto inaugural en Madrid el próximo 12 de abril
IMM

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Médico Musical arranca con un concierto inaugural en Madrid el próximo 12 de abril. En esta primera cita, que se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional a las 19.30 horas, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, junto a 'Excelentia Choral Academy', interpretará obras de Haydn y Mozart.

Con esta iniciativa, el instituto creado por la Fundación Bamberg pretende "promover el uso de la música en los entornos asistenciales y su valor terapéutico en los procesos de atención clínica a los enfermos", explican sus organizadores. Para ello, contará con la dirección del maestro Miguel García Cañamero y con la actuación al piano del director del instituto, el doctor Yerko Ivánovic.

Con el Instituto Médico Musical han colaborado los profesionales sanitarios músicos y aficionados, así como las organizaciones y coros musicales del sector sanitario. Para ellos, y para el presidente de la Fundación Bamberg, el doctor Ignacio Para, la musicoterapia "es una intervención de bajo coste que podría implementarse en el propio sistema nacional de salud, ya que ejerce efectos fisiológicos directos a través del sistema nervioso autónomo, tal y como se ha comprobado en diversos estudios internacionales".

Además, Para considera que la aplicación de la terapia musical se podría dividir en "procedimientos intervencionistas, unidad de críticos o planta de especialidades, área pediátrica, tratamiento de la discapacidad y de forma domiciliaria". Así, se mejoraría "el confort en las broncoscopias ambulatorias y se reduciría la ansiedad en las terapias con ventilación mecánica asistida y en el cateterismo cardíaco", sostiene.

Por otra parte, el especialista estima que con la musicoterapia se obtendría "un mayor bienestar y relajación en los pacientes de los centros de ayuda al cáncer, así como comprobados efectos clínicos en la medicina paliativa y en los niños sometidos a cirugía cardiaca". Para todo ello, considera fundamental "formar a los profesionales sanitarios en terapia musical con un enfoque humanista e integrar la música en terapias relacionadas con discapacidades motoras o cognitivas".

Por último, Para confirma que el instituto creará una red de profesionales con el doble perfil de músico y médico "para que conozcan y sepan dar las opciones terapéuticas adecuadas al músico con una patología que impida o dificulte su práctica artística normalizada".