30 de junio de 2008

El Instituto de Medicina Biomolecular Príncipe de Asturias estará construido en 2010

ALCALÁ DE HENARES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy se colocó la primera piedra del Instituto de Medicina Biomolecular Príncipe de Asturias, un proyecto de CSIC, Comunidad de Madrid y Universidad de Alcalá (UAH) que ocupará una superficie de más de 53.000 metros cuadrados en el campus externo de la UAH y en el que se prevé que trabajarán casi 600 investigadores centrados en estudios de enfermedades cuando esté finalizado, en 2010.

La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, destacó en el acto protocolario de colocación de la primera piedra del Instituto que "está llamado a ser un referente europeo en el ámbito de la investigación sobre enfermedades inmunológicas, inflamatorias, tumorales y todas aquellas dolencias relacionadas con el envejecimiento".

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, señaló además la "apuesta estratégica" del CSIC por el campus de la Universidad de Alcalá, por lo que trasladará a este campus "institutos ya existentes como el Ramón y Cajal y financiará la construcción de nuevos centros como este Instituto de Medicina Biomolecular", añadió.

El futuro Instituto de Medicina Biomolecular Príncipe de Asturias tendrá una inversión de 49 millones de euros, con la que Universidad, Ministerio y Comunidad de Madrid esperan que se convierta en un referente europeo de investigación y pionero en España, ya que será el único centro investigador en este campo de todo el país.

El nuevo centro, en el que podrán trabajar entre 400 y 600 investigadores, tiene como objetivo la creación y coordinación de un programa investigador en torno a la medicina reparativa molecular, predictiva e individual. Abordará estrategias de investigación tanto para buscar nuevos tratamientos como para desarrollar formas de diagnosis más rápidas y efectivas.

Los promotores del proyecto pretenden, asimismo, establecer puentes de colaboración con el Hospital Universitario Príncipes de Asturias, en Alcalá de Henares, para que las investigaciones biomédicas realizadas en el nuevo instituto tengan una repercusión directa en los pacientes del centro hospitalario. Esta vía de colaboración entre el CSIC, la universidad y el personal del hospital, inédita en España, propiciará la constitución de equipos de investigación multidisciplinares.