5 de marzo de 2014

El Instituto Cervantes y la Real Academia de Medicina firman un acuerdo para impulsar el español en el lenguaje médico

El Instituto Cervantes y la Real Academia de Medicina firman un acuerdo para impulsar el español en el lenguaje médico
RANM/INSTITUTO CERVANTES

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes y la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) han firmado un convenio marco para desarrollar acciones culturales y formativas que impulsen el lenguaje y la cultura médica en español, con el objetivo de consolidarlo como lengua de comunicación científica de primer orden, defender su uso correcto en el ámbito médico y vigilar la introducción de neologismos.

El convenio contempla varias iniciativas conjuntas, entre las que destaca el respaldo del Instituto Cervantes a la elaboración de un Diccionario panhispánico de términos médicos que va a llevar la RANM, que recogerá la riqueza del léxico biomédico en todo el ámbito hispánico y en el que quieren implicar a todas las academias de Medicina de los países hispanohablantes y a la de Estados Unidos.

Este diccionario panhispánico, que tendrá unos 90.000 términos, complementará el Diccionario de términos médicos publicado por la Academia Nacional de Medicina en 2011, y que el pasado mes de octubre fue galardonado con el Premio Real Academia Española.

"Será verdaderamente modélico y un instrumento muy eficaz y valioso al servicio de la unidad del idioma", según ha defendido Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, para quien la unidad "es la que da fuerza y capacidad expansiva al español".

De hecho, García de la Concha reconoce el interés del Instituto por promover la cultura científica en español y ha garantizado el respaldo a los trabajos de la RANM por difundir el lenguaje médico, unificar los criterios de uso de términos médicos y acercar los conocimientos de esta ciencia a todos los hispanohablantes.

Por su parte, el presidente de la RANM, Joaquín Poch, considera "imprescindible" proporcionar a la sociedad médica hispanohablante unos criterios uniformes que impidan la dispersión lingüística y permitan la consolidación de un lenguaje médico común, convirtiendo así al español en lengua de comunicación científica de primer orden.

Asimismo, el convenio incluye otras iniciativas como la celebración de exposiciones, conferencias, jornadas, etcétera, que sirvan para difundir la terminología y la cultura médicas, y también habrá actividades formativas relacionadas con el uso del español en Medicina.

Además, el Instituto participará en el III Foro de debate 'El lenguaje médico en español: presente y futuro', que la Academia de Medicina celebrará en Madrid el próximo día 26. Por otro lado, la RANM colaborará con el Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard para promover el español médico y la cultura médica hispana en Estados Unidos.