5 de agosto de 2014

Instituciones internacionales se preparan para dar apoyo financiero a los paises afectados por el ébola

WASHINGTON, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Instituciones internacionales de financiación están preparando paquetes de fondos para Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por el virus del ébola, según han asegurado este lunes funcionarios de bancos de desarrollo mientras los líderes africanos se reúnen en Estados Unidos en una Cumbre África-EEUU marcada por el tema de la epidemia.

El presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka, ha asegurado a Reuters que su institución desembolsará inmediatamente 50 millones de dólares (37 millones de euros) en los tres países donde los recursos gubernamentales y los sistemas sanitarios apenas pueden hacer frente al brote del ébola.

El Banco Mundial está listo para anunciar la financiación que dará a cada uno de los países, previa aprobación de su junta directiva, han asegurado funcionarios del banco fuentes de este organismo. "Estamos armando un paquete de emergencia sustancial para los tres países y lo anunciaremos a principios de esta semana", ha asegurado una fuente del banco.

Estos paquetes de financiación forman parte de un plan de respuesta de emergencia de 100 millones de dólares (74 millones de euros) lanzado por la Organización Mundial de la Salud la semana pasada. La directora de la OMS, Margaret Chan, ha advertido de que el Ébola ha ido dejando atrás todos los esfuerzos puestos para contener la enfermedad y ha advertido de las consecuencias "catastróficas" si la situación se deteriora.

Sierra Leona y Liberia han desplegado a sus Ejércitos este lunes como parte de un plan para intentar frenar la extensión del virus.

Este último brote del ébola se inició en una zona boscosa del este Guinea en febrero y ya ha acabado con la vida de 887 personas. Este lunes el ministro de Salud de Nigeria ha informado de un segundo caso de ébola encontrado en Lagos, un médico que trató al primer contagiado por ébola que llegó a Nigeria, un liberiano que fue puesto en cuarentena a su llegada al aeropuerto de la capital financiera del país.

El impacto de la epidemia y la asistencia a los países afectados para tratar de contenerla será discutida en el marco de la Cumbre África-EEUU celebrada en Estados Unidos a la que asisten cerca de 50 líderes africanos, según ha asegurado un funcionario estadounidense.

Los presidentes de Liberia y Sierra Leona han cancelado sus planes para acudir a la cumbre donde se decidirá el plan para actuar contra el virus.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró el pasado viernes que su país ha tomado "las precauciones apropiadas" e indicó que algunos de los participantes a la cumbre serían examinados para certificar que no tenían el virus.