10 de enero de 2018

Innova Ocular obtiene certificación 'UNE-EN 179003' de gestión de riesgos para la seguridad del paciente

Innova Ocular obtiene certificación 'UNE-EN 179003' de gestión de riesgos para la seguridad del paciente
INNOVA OCULAR

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Innova Ocular ha obtenido la certificación para todas sus clínicas en el nuevo referencial 'UNE-EN 179003' 'Servicios sanitarios. Gestión de riesgos para la seguridad del paciente', lo que significa que su Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del Paciente cumple con "todos" los requisitos y directrices establecidos en dichas normas.

"Este nuevo logro nos permite seguir identificándonos como un grupo comprometido con la calidad asistencial, el respeto al medio ambiente y, a partir de hoy, la seguridad de nuestros pacientes durante el proceso de atención médica", ha comentado el responsable del Área de Procesos, Mejora e Innovación de Innova Ocular, Mauricio Losa.

Asimismo, el director general de Innova Ocular, Ignacio Conde, ha asegurado que para el grupo esta certificación supone el reconocimiento por una entidad independiente, SGS España, de su compromiso, reflejado en su Política de Seguridad del Paciente, con la mejora de la calidad y seguridad asistencial de nuestros pacientes.

"Y, además, de que el diseño, implantación y gestión de los procesos aplicados durante la atención oftalmológica de los mismos se realizan bajo la premisa de evitar cualquier riesgo sobre su salud, mediante la identificación de las situaciones de riesgo que puedan derivarse de dicha atención y la implementación de protocolos de reducción y prevención de éstos", ha apostillado.

En definitiva, continua, se trata de crear en las clínicas del grupo una "cultura de seguridad" del paciente para una asistencia sanitaria "más segura" que permita identificar y valorar los riesgos a los que está sometido, reducir incidentes y eventos adversos debidos a la atención oftalmológica, reducir o eliminar los potenciales peligros para él en su tránsito por la clínica y gestionar de forma proactiva los riesgos.

Y es que, tal y como han explicado los expertos, este sistema redunda en un aumento de la confianza por parte del paciente y cualquier interesado y relacionado con el ámbito y el contexto de los servicios prestados por las clínicas; en una mejora de los resultados en términos de salud y de efectividad en las actuaciones clínicas, de los resultados económicos para la organización, de la motivación y el trabajo en equipo del personal, la efectividad y la eficiencia de los procesos, y de la organización interna de las clínicas; así como en una imagen de calidad y seguridad.

"SEGURIDAD Y CONFIANZA" PARA LOS PACIENTES

En cuanto a los pacientes, apostillan, contar con esta acreditación se traduce en "seguridad y confianza" en que la asistencia sanitaria que reciben se realiza mediante protocolos de actuación "contrastados y avalados" por una entidad independiente.

Del mismo modo, les da la garantía de que los procesos asistenciales están monitorizados para evitar riesgos que puedan provocar efectos sobre la salud distintos a los inherentes al motivo por el que están siendo atendidos; la seguridad de que son atendidos en espacios "limpios y seguros", sin elementos que puedan provocar efectos adversos sobre su persona; y de que se les ofrecen los "mejores" tratamientos basados en la evidencia científica, con los "mejores" recursos técnicos y humanos, de equipamiento e infraestructuras posibles.

Para obtener esta acreditación, se han evaluado todos los procesos asociados a la atención asistencial de las clínicas del grupo, desde la citación y la recepción del paciente hasta la realización de pruebas, exploración y diagnóstico médico, intervenciones quirúrgicas y atención al paciente, teniéndose en cuenta factores de riesgos asociados específicos del propio paciente y de comunicación, formación y/o capacitación, equipamientos y recursos, organizativos y entorno de trabajo.

Además, de cara al futuro, contar con la UNE-EN 179003 implica también una serie de compromisos, tanto con los pacientes como con los trabajadores del grupo y con la sociedad. "Así, con los primeros, la responsabilidad es de mejora continua de su seguridad, con una revisión constante de los riesgos a los que pueden estar sometidos, identificando, valorando y previniendo su ocurrencia", mientras que con el personal de Innova Ocular es igualmente de "mejora permanentemente de su formación y capacitación, y que puedan afrontar con garantía cualquier evento adverso asociado a uno de los riesgos identificados", ha zanjado Losa.