10 de marzo de 2007

Inician un proyecto para que el paciente pueda automedirse en su domicilio su presión arterial y mejorar su control

Inician un proyecto para que el paciente pueda automedirse en su domicilio su presión arterial y mejorar su control

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Hipertensión (SEH) y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión (Lelha) han iniciado un proyecto, "que se encuentra en fase muy avanzada", que permitirá que el propio paciente pueda automedirse en su domicilio su presión arterial y poder así mejorar su control de la hipertensión, según apuntó Alejandro de la Sierra, coordinador del comité organizador de la '12 Reunión' de estas sociedades médicas, que se ha celebrado en Sevilla.

De la Sierra explicó a Europa Press que este proyecto, denominado 'Ampapres', "comenzará a desarrollarse a lo largo de este año" y que, en el mismo, participarán en un primer momento un subgrupo de los 50.000 pacientes españoles que previamente han participado en el estudio 'Mapapres', el cual ha permitido "evaluar y conocer" a su vez cuestiones tales como cuántos hipertensos tienen controlada su presión arterial, cuántos desconocían que padecía de hipertensión o cuántos están tratados con fármacos.

Por su parte, el experto en medicina interna del Hospital 12 de Octubre de Madrid Julián Segura detalló que para llevar a cabo el proyecto 'Ampapres' serán los propios especialistas que han participado en el anterior estudio 'Mapapres' "los que presten al paciente el aparataje necesario para la automedición".

Así, ambos expertos concretaron que con 'Ampapres' pretende llevar a cabo una suerte de monitorización ambulatoria pero en régimen domiciliario que permita tanto al médico como al propio paciente "tener un control de su tensión arterial las 24 horas del día, en especial durante las horas nocturnas, ya que la presión arterial nocturna es un factor de riesgo".

Precisamente el anterior estudio 'Mapapres', iniciado en 2004 y que ha incluido a 50.000 pacientes y cerca de un millar de médicos de atención primaria y otras especialidades, se basó en aplicar a la persona hipertensa un monitor ambulatorio de la presión arterial que controlaba sus cifras de presión arterial cada 20 minutos.

En cuanto a la posibilidad de que en un futuro pueda extenderse de forma generalizada este soporte técnico al ámbito domiciliario, De la Sierra reconoció que "aún es pronto" predecir si será posible una monitorización ambulatoria realizada por el propio paciente, si bien consideró que "no es descartable que en un futuro a medio plazo el desarrollo tecnológico pueda llevarnos a la posibilidad de un aparataje que monitorice durante 24 horas la presión arterial de un paciente y que lo haga el mismo y en su propio domicilio".

"Sería algo parecido a lo que ya existe con el control de la diabetes por el propio paciente", argumentó De la Sierra, quien dijo que en Japón "ya existe un aparato de características similares al Ampapres, pero aún no ha llegado ni a Europa". Con todo, puntualizó que este tipo de soporte técnico deberá disponer de metodologías de uso "más sencillas y pensadas para el propio paciente que las que tenemos ahora".

MEJORA DEL SEGUIMIENTO

"Creemos que habrá un mejor seguimiento de los tratamientos y de su cumplimiento, ya que la automedida --de la presión arterial-- hace que el paciente se corresponsabilice en el manejo de su propia enfermedad", declaró Segura.

Respecto a los datos extraídos del estudio 'Mapapres', en el que han intervenido unos 50.000 pacientes --más de 4.000 son hipertensos andaluces--, el especialista la Sociedad Española de Hipertensión José Ramón Banegas indicó que el 50 por ciento de los hipertensos conocidos controlan sus cifras de presión arterial, "el doble de lo que se sabía hasta la fecha".